Comunicaciones y comercio de La Rioja

La Rioja está ubicada en el gran eje de comunicaciones que constituye el valle del Ebro. Cuenta con una autopista que la conecta hacia el oeste con Burgos y la Meseta Central, hacia el noroeste con Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y hacia el este con Zaragoza y Barcelona. El ferrocarril, que une la cornisa cantábrica y el Mediterráneo, la pasa igualmente siguiendo el corredor del Ebro. El resto de las carreteras discurren por los valles de los ríos, en dirección norte-sur, obstaculizadas por las impedimentos orográficas que suponen las altas sierras que la separan de la comunidad de Castilla y León. Los puertos de Piqueras y Oncala son los pasos más transitados.

Las buenas comunicaciones con las primordiales zonas pobladas de España son un componente positivo para el tránsito de mercancías y para el comercio interregional e internacional. Los primordiales productos que exporta al resto del país son: vino, conservas, calzado (especialmente zapatillas), embutidos y otros productos agrícolas (harinas, forrajes y féculas). En el comercio internacional son sus primordiales clientes los países de la Unión Europea (UE) seguidos, a distancia, por Estados Unidos y Canadá. Todos ellos importan vinos riojanos de gran calidad.

El comercio interior de la región se concentra, básicamente, en su capital, Logroño, aunque existen núcleos comarcales de gran dinamismo, como Calahorra, Arnedo, Haro y Santo Domingo de la Calzada, que actúan como polos de atracción comercial en relación a sus comarcas. Alfaro y Nájera realizan este mismo cometido aunque en menor escala. Los habitantes de los pueblos más cercanos a la ribera navarra del Ebro, como Cervera del Río Alhama y Aguilar del Río Alhama, suelen realizar sus compras en el vecino municipio navarro de Tudela.

— 49 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *