Celso Emilio Ferreiro

Celso Emilio Ferreiro (1914-1979), poeta español que escribió en lengua gallega y castellana.

Nació en Celanova (Orense) y falleció en Vigo. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela; creó en 1934 la Federación de mocedades galeguistas e igualmente fue uno de los que instauraron la Union do pobo galego, la organización política nacionalista. Como poeta, aunque ya había escrito algunas obras escritas de poemas antes del conflicto bélico, se le considera parte de la primera descendencia poética tras la Guerra Civil española, insatisfechos con la situación político social desarrollada y una clara vocación estética.

La década de 1960, en Galicia, tiene como uno de los hitos más trascendentales el surgimiento de la obra poética más importante de Celso Emilio, Longa noite de pedra (Larga noche de piedra, 1962). Tras esa fecha se editarían Viaxe ao país dos enanos (Viaje al país de los enanos, 1968) y Terra de ningures (1969). Igualmente bajo el seudónimo de Arístides Silveira publicó las Cantigas de escarnio e de maldecir (1968). Hasta el surgimiento de Longa noite de pedra había dado a la luz otros poemarios en gallego tales como: Cartafol de poesía (Cartapel de poesía, 1935) y O sono sulagado (El anhelo sumergido, 1954).

Su bibliografía en castellano está constituida por Al aire de tu vuelo (1941), Baladas, cantigas e donaires (1947) y Voz y voto (1955). Celso Emilio Ferreiro fue un poeta eminentemente social que jamás se dejó llevar por la sencillez de su verbo, un poeta social de una gran hondura trágica. Antipoemas (1969), Autoescolha poética (Autoantología poética, 1972), Cimenterio privado (1973) y Onde o mundo se chama Celanova (Donde el mundo se llama Celanova, 1975) son algunos de los obras escritas de poemas que comunicará en los últimos años de su vida.

— 139 visualizaciones.