Aqtöbe

Aqtöbe, con precedencia designada Aktiubinsk, ciudad del noroeste de Kazajstán, antigua república soviética situada en Asia central. Es el centro administrativo, económico y cultural del oblast que lleva su nombre. Se sitúa en la margen izquierda del río Ilek, un afluente del Ural, al sur de los montes Urales.

Al este, los montes Mugodzhari, ricos en níquel y cromo, proveen de estos minerales a las industrias de Aqtöbe. En la década de 1940 se erigió una fundición de aleaciones de hierro, y hoy día la ciudad es un pujante centro metalúrgico. Grandes depósitos de minerales no metálicos, incluidos amianto y bórax, se localizan en las cercanías. La ciudad tiene industrias bien desarrolladas, dedicadas a la producción de aparatos de rayos X, maquinaria industrial, materiales de construcción, productos químicos y alimentación. Tiene una universidad, escuelas médicas y de pedagogía, así como escuelas politécnicas. Un estratégico oleoducto entre Oremburgo (en Rusia) y Tashkent (en Uzbekistán) pasa por Aqtöbe, que es igualmente un destacado nudo aéreo y de carreteras.

Fundada en 1869 como un pequeño fuerte ruso denominado Ak-Tiube (Colina Blanca), los pobladores aparecieron a finales de la década de 1870 y en 1893 el asentamiento (llamado así pues Aktiubinsk) alcanzó la categoría de ciudad. Se transformó de forma eventual en el destacado núcleo de población del oblast de Turgai. A lo largo de la Revolución Rusa, fue un importante foco de las fuerzas cambiadoras del área de Turgai. Para así pues, tenía ya fama de disidente en relación del régimen zarista, pues de 1905 a 1907 habían tenido lugar huelgas y expresiones de los campesinos. Tras la Segunda Guerra Mundial se difundió vertiginosamente. Población (2000), 249.200 habitantes.

— 118 visualizaciones.