Ana Bolena

Ana Bolena (c. 1507-1536), segunda cónyuge de Enrique VIII, monarca de Inglaterra. Era hija de sir Thomas Bolena (Boleyn) e Isabel Howard, hija del duque de Norfolk. Tras pasar los años 1519 a 1521 en la corte francesa, Ana regresó a Inglaterra y fue cortejada por el heredero del condado de Northumberland y por el propio rey. Enrique se casó con Ana en secreto en enero de 1533; unos meses antes Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury, había manifestado el divorcio de Enrique de su primera cónyuge, Catalina de Aragón. Ana fue coronada en el mes de junio y en septiembre dio a luz a la futura reina Isabel I.

El 2 de mayo de 1536, Ana fue encarcelada en la Torre de Londres, imputada de conservar relaciones con su propio hermano así como con otros tres caballeros de la cámara privada y con un músico de la corte, y de conspirar con estos hombres contra la vida del rey. Los cuatro hombres eran juzgados el 12 de mayo, y Ana y su hermano el 15 de mayo; todos eran imputados de alta traición. La culpabilidad de Ana jamás pudo ser probada. Se sabe que Enrique pretendía regresarse a casar. El tío de Ana, Thomas Howard, tercer duque de Norfolk, presidió el tribunal que la condenó a fallecimiento. No queda constancia de las pruebas. El 17 de mayo el músico fue ahorcado, y los otros cuatro hombres decapitados. Dos días después Ana les continuó al cadalso. Al día cercano Enrique se casó con Juana Seymour.

— 153 visualizaciones.