Ana Belén

Ana Belén (1950- ), cantante y artista española. Nació en Madrid y, aunque su verdadero nombre es María del Pilar Cuesta, acogió el del personaje de la cinta Zampo y yo, protagonizada por ella misma a los catorce años.

Tras su primera aparición en Zampo y yo (1965, de Luis Lucia), su carrera como artista se desarrolló a partir de 1970 con una serie de cintas que entraron dentro de la moda del ‘destape’. Pero, fue a lo largo de la década de 1980 en el momento en que inició a representar papeles de legítima envergadura tanto en teatro como en cine. Algunas cintas importantes protagonizadas por ella son La corte de faraón (1985, de José Luis García Sánchez), Sé infiel y no mires con quién (1985, de Fernando Trueba), Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991, dirigida por ella) y Libertarias (1995, de Vicente Aranda), entre otras. Ha conseguido la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine y aún sigue compaginando la carrera de artista con su otra faceta, la de cantante.

Su carrera musical es mucho más dilatada que la trágica. Grabó su primer disco, Tierra, en 1973, y a partir de así pues no ha descansado un momento en lo que a producciones musicales se refiere. Ha trabajado con asiduidad junto a su marido, el cantante y compositor Víctor Manuel San José, y ha representado copiosas canciones compuestas por él. A parte de las numerosas colaboraciones e significativos acontecimientos musicales en los que ha intervenido, algunos de sus discos son Ana (1979), Con las manos llenas (1980), Para ternura siempre hay tiempo (1989), Géminis (1992) y Peces de Ciudad (2001).

— 43 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *