Ampelis

Ampelis, nombre común de cualquiera de los tres integrantes de una familia de aves paseriformes, que se explican porque son de color castaño, tienen crestas eréctiles, un plumaje de textura sedosa y unas alas largas y puntiagudas. Las plumas secundarias de las alas tienen en la punta unas escamas córneas de color rojo. La especie de mayor tamaño, y la única presente en Euroasia y América, es el ampelis europeo. Este pájaro mide unos 20 cm, tiene un plumaje pardo rosáceo y una cresta prominente. El cuello, la cola y la banda de los ojos son negros. Es una especie accidental en la península Ibérica. La picotera de los cedros, filomena o chinito es más pequeña, alcanza unos 18 cm de longitud y ocupa la mayoría de Norteamérica, al sur de la zona de distribución del ampelis europeo. Anida a finales de verano, alimenta a sus crías con bayas e insectos y no tiene una ruta de migración fija, ya que después de recrearse se desplaza a la deriva por muchos enclaves. Pero, llega a las Antillas y al norte de América del Sur.

La tercera especie, el ampelis japonés, es el más coloreado. Las puntas de las plumas de su cola son de color rojo intenso (y no amarillas como en las otras dos especies), al igual que las plumas infracoberteras de la cola y la mancha de las alas. Adicionalmente, tiene la cresta más larga. Se cría en una pequeña área del sureste de Siberia e inverna en el este de China, Corea y Japón.

Clasificación científica: los ampelis pertenecen a la familia Bombicílidos del orden Paseriformes. El ampelis europeo se clasifica como Bombycilla garrulus, la picotera de los cedros, filomena o chinito se clasifica como Bombycilla cedrorum y el ampelis japonés como Bombycilla japonica.

— 45 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *