Amós

Amós, libro del Antiguo Testamento que se destaca por sus imágenes pastorales y su lenguaje poético. Ha sido atribuido al profeta Amós, un pastor, y es una de las 12 obras escritas conocidos como profetas menores.

Amós sostenía que Dios era el Dios de toda la gente, y no el mesías exclusivo de los judíos (1,3-15; 2,1-16). Dios solicitaba y aguardaba más de los judíos por su alianza con él. Según Amós (2,6-3,2; 9,7), no tenían derecho a permanecer favores especiales de Dios, sino que, por el contrario, eran culpables de procurar de esclarecer un ejemplar acatamiento de su ley. En su libro Amós se muestra muy alarmado por la opresión de los ricos sobre los indigentes así como por las prácticas religiosas inmorales. Hace hincapié en la responsabilidad personal de cada persona ante Dios y profetiza que Israel va a ser derribado si el pueblo no abandona sus tradiciones corrompidas.

Adicionalmente, Amós condenó el formalismo ritualista que no fuera unido por una legítima rectitud en todas las interrelaciones humanas y divinas, profetizando un “Día de Yahvé” (5,18-20) en que los judíos serían llamados a dar cuenta de sus pecados ante Dios. En los últimos versículos (9,9-15), Amós predice la eventual redención, paz y bienestar del pueblo de Israel. Es posible que estos versículos hayan sido añadidos algún tiempo después.

— 29 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *