Amnistía Internacional

Amnistía Internacional, organización no gubernamental humanitaria de carácter privado, con cobertura internacional, que combate de forma imparcial por la liberación de los bajo arresto de conciencia o, lo que es lo mismo, de todas las personas encarceladas o vejadas por causa de sus convicciones políticas o religiosas. El movimiento se creó en 1961 por propuesta del letrado británico Peter Benenson (1921-2005), y tiene su sede central en Londres. Amnistía Internacional cuenta con una red mundial de conjuntos locales, cuyos integrantes son voluntarios individuales, que adopta a bajo arresto de conciencia y sigue sus casos con los gobiernos mezclados y a través de organismos internacionales. Entre los métodos de pesquisa y de campaña que emplea están el rastreo, las misiones de pesquisa, la publicidad en los medios de comunicación y la correspondencia individual. La imparcialidad es el elemento básico que conduce sus reglamentos.

Los propósitos generales de la organización son hacer respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos, trabajar para alcanzar la liberación de las personas arrestadas, privadas de libertad o sujetas de cualquier otra forma a la coacción física por causa de sus convicciones, origen étnico, sexo o lengua (siempre y en el momento en que estas personas no hayan empleado ni defendido la violencia), contraponerse a la encarcelación sin un proceso previo y resguardar el derecho a un proceso justo, y oponerse contra el uso de la pena capital o la tortura, tanto si los sujetos mezclados han defendido la violencia como si no. Igualmente se opone a los abusos desarrollados por los conjuntos de disconformidad de los gobiernos en el poder, como pueden ser la toma de rehenes, las torturas y las masacres arbitrarias.

Amnistía Internacional se financia gracias a donativos voluntarios. Más de 1.800.000 personas son integrantes de esta organización, que cuenta con miles de conjuntos voluntarios y secciones organizadas en 150 países. En 1977 Amnistía Internacional recibió el Premio Nobel de la Paz por “sus esfuerzos por resguardar la dignidad humana contra la violencia y la opresión”.

— 45 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *