Américo Deus Rodrigues Thomaz

Américo Deus Rodrigues Thomaz (1894-1987), militar y político portugués, presidente de la República (1958-1974). Realizó su carrera militar en la Marina, fue presidente de la Junta Nacional de la Marina Mercante (1940-1944) y ministro de Marina desde 1944 hasta 1958. Promulgó un mandato de renovación de las marinas mercante y de conflicto armado, remodeló la Escuela Náutica, creó la Escuela de Marineros y de Mecánicos de la Marina Mercante y fijó un plan de fomento de la pesca nacional. Resultó vencedor en las elecciones presidenciales de 1958, como candidato representante de la política oficial del régimen dictatorial de António Salazar, en medio de un proceso establecido por el indiscriminado uso de la censura. En 1965 y 1972, un colegio electoral limitado renovó su mandato. Su desempeño en el puesto fue mediocre, dada las propias características políticas del mismo. Posteriormente a quedar incapacitado el presidente del Consejo de Ministros, António Salazar, por causa de un accidente, Thomaz nombró a Marcelo Caetano en su sustitución. Ambos eran depuestos en abril de 1974 por la Revolución de los claveles, que significó el retorno a la democracia en Portugal.

— 108 visualizaciones.