Amenorrea

Amenorrea, ausencia de periodos menstruales. Se denomina amenorrea primaria si sucede en el momento de la pubertad, y amenorrea secundaria en las mujeres que han tenido periodos normales con precedencia.

Cualquier chica figuradamente sana que no ha tenido ninguna menstruación en el momento de cumplir 16 años tiene una amenorrea primaria. Esto sucede en algunos trastornos de la maduración sexual como en el síndrome de Turner (una alteración genética), o en otros procesos congénitos con cambios del avance de la vagina o del útero; en estos casos, la amenorrea se asocia con frecuencia a infertilidad. Otras desencadenantes son semejantes a las de la amenorrea secundaria.

La amenorrea secundaria es el desvanecimiento de la menstruación, a lo largo de un cierto número de meses, en una mujer adulta que no esté en situación de gestación, lactancia o menopausia. Puede tener múltiples desencadenantes. En ocasiones sucede a lo largo de algunos meses después de la toma de píldoras anticonceptivas (amenorrea ‘pospíldora’). Igualmente puede crearla el ejercicio físico intenso (corredoras de larga distancia o bailarinas), la pérdida de peso (regímenes dietéticos severos o anorexia inquieta), los trastornos del sistema endocrino (como los tumores de la hipófisis), o los cambios de los ovarios (síndrome del ovario poliquístico, o síndrome del ovario resistente).

El síndrome del ovario poliquístico (o síndrome de Stein-Leventhal), se caracteriza por una irregularidad prominente de los ciclos menstruales en los que puede no crearse la ovulación. En general causa infertilidad; el tratamiento regulariza las etapas y puede curar la infertilidad. En este síndrome puede aparecer un incremento desmesurado del vello corporal por causa de cambios en los niveles de las hormonas reproductivas. Los ovarios presentan una morfología anormal así como múltiples quistes, que corroboran el diagnóstico. Algunas mujeres pierden la función ovárica antes de los 40 años, apareciendo amenorrea y síntomas menopáusicos. Si no hay ninguna causa física, este proceso se denomina ovario resistente o menopausia prematura. Esta última designación no es exacta ya que numerosas de estas mujeres recobran la función ovárica normal y la menstruación de forma natural.

Las circunstancias psicológicas igualmente pueden ser la causa a la amenorrea. El estrés producido por circunstancias traumáticas como la pérdida de la pareja, la pérdida del trabajo u otros, puede ocasionar la interrupción de los ciclos menstruales a lo largo de algunos meses o inclusive más tiempo. El estrés puede crear cambios hormonales como son el incremento de los niveles de cortisol o de prolactina. En general la menstruación retorna en el momento en que se desvanece el estímulo estresante. Véase Aparato reproductor.

— 45 visualizaciones.