Amedeo Modigliani

Amedeo Modigliani (1884-1920), pintor y escultor italiano, destacó por la delicadeza y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos. Nació en Livorno, creció en la vecindad judío y tuvo tuberculosis siendo aún un niño. Estudió arte en Florencia y en 1906 se desplazó a París, donde entabló contacto con Pablo Picasso, Jean Cocteau y otros vanguardistas de la etapa. En París Modigliani llevó una vida frívola, temeraria, que pausadamente le fue mermando la salubridad. Su talento como artista, sin embargo, jamás fue puesto en duda por sus colegas. Recibió la influencia del fauvismo y poco después igualmente la de su amigo el escultor rumano Constantin Brancusi. Las iniciales obras de Modigliani son esculturas inspiradas en las máscaras africanas, aunque desarrolló igualmente algún que otro cuadro.

Las pinturas de Modigliani, suaves y delicadas, se explican por su simplificación, sus líneas sinuosas, las formas planas y las proporciones alargadas. La mayoría de su obra la integran retratos y estudios de la figura humana, caracterizados por los rostros ovalados que tan popular le hicieron. Los retratos, aunque de gran simplicidad en los contornos, revelan un considerable discernimiento psicológico y un curioso sentido del patetismo. Alcanzó, en su mejor obra, una amalgama del dinamismo de la escultura africana y la gracia y refinamiento del estilo renacentista de Botticelli.

— 70 visualizaciones.