Ameba

Ameba o Amiba, organismo unicelular correspondiente al filo Sarcodinos (Sarcodina) y al reino Protistas. Los sistemas antiguos de clasificación, incluían a las amebas con los animales. La célula se constituye de una membrana delgada, una capa semirrígida de ectoplasma, un endoplasma granular de aspecto gelatinoso y un núcleo oval. El tamaño medio es de 0,025 milímetros. Hay especies que viven en las plantas acuáticas, en la tierra húmeda y otras que son parásitas de animales.

Las amebas se desplazan extendiendo el citoplasma hacia fuera y forman un pseudópodo o pie falso. La formación de pseudópodos se genera como respuesta a los estímulos químicos desarrollados por los microorganismos que conforman su alimento; de forma que dos pseudópodos comprenden al microorganismo y lo introducen en una cavidad o vacuola. Un ácido secretado en la cavidad separa en partes este alimento en sustancias químicas solubles que son extendidas desde la cavidad al citoplasma. El material de desecho y los restos no digeridos son borrados a través del ectoplasma, el cual igualmente absorbe oxígeno del medio líquido en que se encuentra la ameba y elimina dióxido de carbono ocasionado en el metabolismo; consiste en una forma de respiración. Tras una etapa de incremento, la ameba se reproduce por división en dos partes iguales.

Al menos seis formas de amebas son parásitas del hombre. De éstas, la más significativo es Entamoeba histolytica, que causa la amebiasis y la disentería; la afección aparece en brotes epidémicos, en el momento en que las aguas residuales contaminan los suministros de agua o en el momento en que el suelo se fertiliza con desechos humanos sin tratamiento.

— 131 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *