Ambidiestro

Ambidextro o Ambidiestro, que usa indistintamente la mano derecha o la izquierda. A pesar de que la mayoría de los animales tienen una cierta preferencia por una de sus garras o manos, apenas la especie humana presenta una preferencia por la mano derecha característica de su especie. Un 90% de la población usa más la mano derecha (diestros) y el restante 10% usa la mano izquierda (zurdos), y otros, llamados ambidiestros, usan la mano derecha para algunas actividades y la mano izquierda para otras.
Las indagaciones que se han desarrollado a lo largo de la década de 1970 y primeros años de la década de 1980 recomiendan que las distinciones entre diestros y zurdos en sus patrones de organización cerebral marcan distinciones en sus destrezas, aptitudes y quizás inclusive personalidades. En la inmensa mayoría de los diestros la lengua lo controla el hemisferio cerebral izquierdo (llamado hemisferio preponderante por ser el que controla la mano derecha preponderante), mientras que el hemisferio derecho se especializa en la memoria visual y en los procesos de razonamiento espacial. En los zurdos el proceso de su organización cerebral es variable: parece ser que del 65% al 70% controla la lengua con el hemisferio cerebral izquierdo, como los diestros, sin embargo del 30% al 35% controlan la lengua con el hemisferio derecho. En algunos zurdos, ambos hemisferios son aptos de manejar la lengua.

El hemisferio preponderante se determina en parte por mecanismos genéticos, sin embargo esto no significa que dos padres diestros no puedan tener un hijo zurdo, o viceversa. No son conocidas las desencadenantes del fenómeno. Igualmente pueden influenciar capítulos traumáticos; así, si a lo largo del parto el hemisferio izquierdo padece alguna contusión, el hemisferio derecho desarrollará su cometido y se transformará en una persona zurda.

Las presiones sociales igualmente han impuesto la mano preponderante. En la educación convencional se evitaba el uso de la mano izquierda para redactar, de modo que apenas una pequeña parte de la población es zurda para la escritura. Cada vez más se acepta a los zurdos como una variante normal, aunque la lengua evidencia aún el sentido negativo dado al empleo de la mano izquierda. De este modo, las palabras sinister del inglés y infausto del castellano significan al mismo tiempo ‘izquierdo’ y ‘mezquino’, y la palabra francesa gauche significa ‘izquierdo’ y ‘torpe’. Los zurdos, por supuesto, no son más torpes que los diestros, y las torpezas y cambios psicológicos que se observaban en el pasado en los zurdos hoy se representan como los conflictos emocionales desarrollados por una sociedad intransigente.

— 85 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *