Amazonas (estado, Venezuela)

Amazonas (estado, Venezuela), estado de Venezuela localizado en el extremo sur del país, dentro de la Región Guayana. Limita al oeste con Colombia, al sur, sureste y este con Brasil, al noreste y norte con el estado Bolívar y al norte con el estado Apure.

2 GEOGRAFÍA FÍSICA

Con una superficie de 180.145 km2, simboliza la quinta parte del territorio nacional. Su espacio natural es una derivación del macizo de las Guayanas en el que se pueden discernir diversos tipos de relieve. Las planicies básicas, que son parte de la llanura amazónica, se esparcen siguiendo el curso de los ríos, interrumpidas por colinas. Los extremos de las llanuras están cercados por terrenos elevados que se prolongan a lo largo del río Ventuari y van cobrando altura (hasta unos 250 metros en torno a), cortados en algunas zonas por la erosión fluvial con divisorias anchas y valles poco intensos. La peniplanicie de Casiquiare, que se sitúa al oeste, al sur del río Orinoco, tiene una altitud media de 200 m. El relieve que otorga un carácter caracterizador a este espacio son las elevadas mesetas que reciben el nombre de tepuy, con alturas que sobrepasan los 1.000 m; tienen formas obstinadas que han resistido a la erosión gracias a la estructura cristalina de la formación Roraima, donde sobresalen el cerro El Duida (2.880 m) y en el extremo meridional el monte Phelps (3.045 m). En el límite con Brasil, en el sur, el relieve es una sucesión irregular de crestas famosas como las sierras de Tapirapeco y Curupira. En la zona oriental, se despliega la sierra de Parima con alturas reducidas.

Debido a su posición latitudinal le corresponde un clima tropical con temperaturas anuales entre 24 y 29 ºC, sin embargo esto se diferencia con la altitud. En la zona meridional no existen las estaciones secas con precipitaciones superiores a los 3.200 mm, y las precipitaciones son superiores a los 2.100 mm, en el extremo septentrional.

La suma de relieve y circunstancias climáticos da como resultado diferentes filas vegetales; desde la sabana en la zona septentrional, hasta la selva, en la que hay una enorme diversidad de especies. La riqueza forestal es inmensa y simboliza casi el 60% del volumen nacional.

Una densa red hidrográfica, que en un 80% corresponde a la cuenca del Orinoco y en un 20% a la del río Negro (Amazonas), drena el territorio El brazo Casiquiare comunica la parte superior de la cuenca del Orinoco con el sistema río Negro–Amazonas.

3 ECONOMÍA

Las actividades financieras son poco diversificadas por causa de la insuficiente población y a las deficientes e inapropiadas infraestructuras; hay un predominio de la agricultura y una exigua actividad ganadera. Se cultivan, entre otros productos agrícolas, ñames, bananos, maíz y yuca, especialmente dirigidos al abastecimiento alimenticio de la región. Muchas de las comunicaciones por el extenso territorio se realizan a través de los cursos fluviales.

4 POBLACIÓN

La ciudad de Puerto Ayacucho es la capital del estado. Está situada sobre la ribera oriental del río Orinoco y en 2008 contaba con una población de 62.219 habitantes. Otros centros urbanos son: San Fernando de Atabapo y San Carlos de Río Negro, cercanos a cursos fluviales. Entre los pueblos indígenas que habitan hoy en día en el estado, sobresalen los piaroas, yanomami, sionas, sibundoyes, quillasingas, coreguajes, boras, huitotos, miarañas y carijonas. Las misiones católicas, como las centradas en la Prefectura Católica del Mitú, y protestantes cuáqueros de News Tribes Missions formaron centros consolidados como núcleos de población y producción con estas tribus y comunidades indígenas; algunas de ellas están a punto de esfumarse, por causa de la explotación a la que eran sometidas por parte de los buscadores de caucho, oro y piedras preciosas; esta explotación del caucho trajo consigo la formación de asentamientos humanos a partir de 1924. La población total del estado (2008) asciende a 146.029 habitantes, con una densidad de 0,40 hab/km2 (2001). En definitiva consiste en un amplio espacio natural, en un 90% ocupado por la selva e insuficientemente explotado.

— 54 visualizaciones.