Amazonas (estado, Brasil)

Amazonas (estado, Brasil), estado brasileño de gran prolongación y dificultado acceso. Limita al norte con los estados de Amapá y Roraima y las repúblicas de Venezuela y Colombia, al oeste con Colombia, al sur con los estados de Acre, Rondônia y Mato Grosso y al este con el de Pará. Tiene una superficie de 1.577.820 km², que corresponde al 40,7% de la región Norte y al 18,4% del territorio del país, por lo que es el mayor estado en relación a prolongación territorial. La capital de Amazonas es Manaus.

2 RELIEVE

En cuanto a los trazos geomorfológicos, el estado de Amazonas se sitúa en su mayoría en la depresión de la Amazonia central, área llana, de relieve interrumpido por valles fluviales que originan una disposición en amplios estratos tabulares. A lo largo de los primordiales cursos fluviales se forma otra unidad de relieve denominada planicie interior, conocida popularmente como vega, y es justamente en esas extensiones donde se concentra la mayoría de la población y de las actividades productivas del estado.

3 VEGETACIÓN

La vegetación que domina casi la totalidad del territorio amazónico es la pluvisilva (densa y abierta), que se caracteriza por árboles de gran altura, follaje invariablemente verde y un alto coeficiente de transpiración, reflejo de un clima ecuatorial caluroso y fuertemente húmedo (con temperaturas medias anuales por encima de los 25 °C y precipitaciones que fluctúan entre los 2.000 milímetros y los 3.000 milímetros anuales). Es en ese amplio dominio vegetal donde se apoya una de las tres actividades financieras más significativos del estado: la extracción de madera y subproductos del bosque (raíces, hojas, resina y cortezas). Las otras dos, la industria de bienes de consumo duradero y la extracción de minerales, se concentran en enclaves muy específicos.

4 ECONOMÍA

La producción de bienes duraderos está conectada a un enclave de la industria de conversión (montaje de productos electrónicos y de un sector de los transportes: las motocicletas) y se localiza en la ciudad de Manaus, lo que expresa su fuerte incremento poblacional en la última década. La extracción de minerales se apoya en la estructura geológica y se desarrolla en dos campos diferentes: la prospección de petróleo, en la cuenca del Solimões (río Urucu), en el municipio de Coari, y las minas de casiterita en el alto curso del río Pitinga, en el municipio de Presidente Figueiredo, además de la mina Igarapé Preto, en el municipio de Novo Aripuanã.

5 COMUNICACIONES

El conflicto del dificultado acceso al estado de Amazonas es la destacada traba para el avance de sus estructuras productivas. Las largas distancias por carretera (BR-364 y BR-319) entre esa unidad de la federación y los grandes centros urbanos y extensiones de producción del Sudeste y del Centro-Oeste, dificultan la circulación de mercancías y de personas. El sistema de navegación fluvial es aún precario y apenas en los últimos años ha presentado una mejora con la ampliación de la hidrovía del río Madeira, que conecta Porto Velho, capital del estado de Rondônia y punto de transbordo con la carretera BR-364, con las ciudades del valle del río Amazonas, a través de un sistema de barcazas.

El otro sistema que alcanza atenuar su dificultado acceso es el transporte aéreo, cuya base destacado es el aeropuerto internacional Eduardo Gomes, en Manaus, que se ha transformado en una de las primordiales acabales de carga aérea de Brasil, gracias a los vínculos materiales entre las compañías de la denominada Zona Franca de Manaus y los tres grandes centros del Sudeste: São Paulo, Campinas y Río de Janeiro. Pero, este tipo de transporte es muy caro y únicamente permite cargas de poco peso y alto valor.

6 POBLACIÓN

El número reducido de municipios (62 en 1994), si se compara con su magnitud, supone que la mayoría de ellos tienen una gran superficie; de facto, casi el 40% de los municipios supera los 20.000 km2. Esas grandes extensiones contrastan con la pérdida de población del estado, que ha generado una baja densidad demográfica, de 1,36 hab/km2, irregularmente distribuida a lo largo de los grandes valles fluviales que se localizan en el estado (Amazonas/Solimões, Uatumã, Madeira, Negro, Purus, Japurá, Juruá, Jutaí, Içá y Javari). La excepción más incuestionable es la ciudad de Manaus, que experimentó un fuerte incremento de su población entre 1980 y 1994, pasando de 618.435 habitantes a 1.108.612 habitantes, lo que simboliza el 67% de la población urbana del estado. Número de habitantes (2005), 3.242.201 habitantes.

— 58 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *