Amati

Amati (familia), célebre familia italiana de violeros de Cremona.

2 ANDREA AMATI
(?-1578?), autor de la escuela cremonense de constructores de violines y, quizá, autor del instrumento.

3 ANTONIO AMATI
(c. 1550-c. 1638) y Girolamo Amati (c. 1556-c. 1630), hijos de Andrea. Trabajaron juntos en el taller de su padre y perfeccionaron su técnica. Girolamo desarrolló un gran violín con una abertura para variar el sonido.

4 NICCOLÒ AMATI
(1596-1684), hijo de Girolamo. Se transformó en el mejor artesano de la familia. Su modelo es muy refinado, con tapa y fondo curvados y hecho con madera de veta muy fina. Las aberturas de resonancia son gráciles y audaces, la talla de la voluta es exquisita, el barniz es transparente y el fondo tiene un tono vivo. El sonido es dulce y suave. Como norma, Niccolò usó un patrón pequeño, aunque erigió varios violines grandes que se denominan hoy grand Amatis y son muy valorados. Igualmente erigió varios violonchelos y violas de considerable belleza. Los grandes violeros italianos Antonio Stradivarius y Andrea Guarneri eran sus discípulos.

5 GIROLAMO AMATI
(1649-1740), hijo de Niccolò. Con él acaba el predominio del apellido Amati en el oficio de construcción de violines.

Amatista. Amatista, diversidad de cuarzo. Difiere del cuarzo común y del cristal de roca en su color entre violeta y púrpura por causa de la presencia de compuestos de hierro o de manganeso. Es una piedra natalicia de febrero y se usa para hacer sellos y anillos. Los mejores ejemplares se hallan en la India, Ceilán y Brasil. La amatista es común en Europa.

— 85 visualizaciones.