Amapá

Amapá, estado brasileño ubicado en la región Norte o Amazónica. Limita al este con el océano Atlántico, al norte con la Guayana Francesa y Surinam y al sur y el oeste con el estado brasileño de Pará. Atravesado por la línea del ecuador, su territorio, que ocupa 143.453 km² de superficie, se despliega especialmente por el hemisferio norte. Hablamos de una zona peculiarmente ecuatorial, con un clima cálido y húmedo, y lluvias rebosantes, que presenta, sin embargo, una etapa seco de 2 meses. Tiene como aspectos destacados la insuficiencia y mala calidad de las vías de comunicación, la débil densidad de población y la grandeza de una naturaleza aun parcialmente explotada.

2 RELIEVE

La altiplanicie de las Guayanas engloba la mayoría del estado, alcanzando su mayor altitud en la sierra de Tumucumaque, en su extremo oeste. Hacia el este se esparcen dos altiplanicies bajas, zona intermedia hasta llegar a la llanura del litoral, sometida a inundaciones periódicas. Gran parte del estado está cubierto por la llamada vegetación de tierra firme, habiendo igualmente zonas de manglar, marismas, vegetación de vega y cerrado (sabana).

3 HIDROGRAFÍA

La densa red hidrográfica, consecuencia de las elevadas precipitaciones, constituye, aún hoy, su destacada vía de transporte, además de haber sido el eje vertebrador de la organización espacial del estado, orientando la disposición de las ciudades a lo largo de los cursos fluviales. Sus ríos desaguan de forma directa en el océano Atlántico o son afluentes, por la margen izquierda, del Amazonas. Ciertamente, su posición geográfica, en la desembocadura del Amazonas, fue de básica relevancia para la región, ya que posibilitó la navegación oceánica después de la disposición de balizas en el canal norte.

4 ECONOMÍA E HISTORIA

Como el resto de la región Amazónica, la ocupación del estado de Amapá se debió inicialmente a la expansión portuguesa, que tuvo lugar hacia finales del siglo XVII, en el momento en que se instauraron poblaciones y sedes de destacamentos militares para la defensa contra las invasiones. La ciudad de Macapá, por ejemplo, tuvo su origen en el fuerte de São José de Macapá, desarrollado en el año 1771. Las misiones religiosas igualmente coadyuvaron a el surgimiento de pequeños núcleos de población.

La razón más significativa de la ocupación de la Amazonia fue el aprovechamiento del caucho, como consecuencia del incremento de la demanda internacional a comienzos del siglo XX. Esta actividad ratificaba la economía de estilo colonial, dedicada al suministro de materias primas a los mercados extranjeros, y desvinculando la región de un contacto mayor con el resto del país. Después, Amapá, como otros territorios federados de la región amazónica, experimentó a lo largo de mucho tiempo un papel marginal en la economía nacional.

En la década de 1940, con la producción del territorio federal, la ciudad de Macapá, capital político-administrativa, inició a experimentar un mayor incremento, por causa de la instalación de equipamientos terciarios de relativa relevancia. Pero, fue en la década de 1950, con la instalación de la compañía Industria y Comercio de Minerales S.A. (ICOMI), dedicada a el aprovechamiento del manganeso, en el momento en que el estado recuperó su incremento, transformándose en una zona de inmigración, que atraía no únicamente a personas del propio estado, sino igualmente a habitantes del vecino Pará. Los enclaves donde se instaló la infraestructura necesaria para el aprovechamiento y salida de la producción, o sea, la construcción de Porto de Santana, del ferrocarril que unía el puerto y la mina, y dos company towns: Vila Serra do Navío, próxima al yacimiento, y Vila Amazonas, junto al puerto, se transformaron en los primordiales ejes de ocupación del estado, causando, inclusive, la expansión de la actividad agropecuaria como consecuencia del incremento del mercado regional de consumo.

Después, el conjunto culpable por el aprovechamiento del manganeso inició la pluralización de sus actividades en territorios de Amapá, desarrollando Brumasa Madeira S.A., fábrica de compensados de madera en Porto de Santana; Amapá Forestal y Celulosa S.A. (AMCEL), para la producción de celulosa en Porto Grande; y la Compañía Dendê del Amapá (CODEPLA), igualmente en Porto Grande, para la producción de aceite de dendé. Todas estas compañías utilizaban la infraestructura ya instalada para la exportación del manganeso.

Pero, la mayoría de los beneficios conseguidos con la instalación de la ICOMI fue absorbida por la economía nacional y no por la economía regional, pues los proyectos fueron, especialmente, el resultado de las inversiones provenientes de la región Sudeste y no del capital local.

La cooperación del gobierno federal, en un intento por integrar el espacio amazónico en el resto del país, se materializó en la construcción de significativos ejes de carreteras y en la producción de polos agropecuarios y agromineros, con el propósito de transformarlos en núcleos propulsores del avance (POLAMAZÔNIA). De este modo, la zona prioritaria de la acción gubernamental y el estímulo a la propuesta privada en el Amapá está específica por la carretera perimetral, la BR-156 (Macapá-Frontera de la Guayana Francesa) y la vía ferroviaria del Amapá.

Adicionalmente de las propuestas federales, igualmente hubo otras de carácter privado, como, por ejemplo, el proyecto Jari, que, aunque con sede en tierras de Pará, desarrolló cerca del 40% de su proyecto en el estado de Amapá, específicamente en el municipio de Laranjal do Jari, que conforma un actual foco de atracción de población del estado.

A pesar de estas propuestas, que tienen divulgación solamente en un área específica, el resto del territorio del estado amapense aún se encuentra animosamente relacionado al modelo de explotación único, en el que la economía es básicamente de cosecha. De este modo pues, el aprovechamiento de maderas, la cosecha de castaña de Pará y la extracción del caucho se procesan de forma dispersa y primitiva. Con las mismas características, su centenaria explotación aurífera se encuentra en franca declive.

La agricultura, actividad poco significativa en el estado, es aún rudimentaria, ganando relevancia en los tramos donde la ocupación humana es más significativo. La actividad pecuaria extensiva convencional fue pionera en la región, y se desarrolla en extensiones de campos naturales. Paralelamente, la pecuaria intensiva se ha venido estableciendo conformel incremento de los mercados urbanos, específicamente en la ciudad de Macapá.

5 POBLACIÓN

En este entorno se entiende que el estado del Amapá sea un área que aún se encuentre en proceso de estructuración, sufriendo la influencia de una serie de circunstancias que, a lo largo del tiempo, pueden alcanzar mayor o menor relevancia en la organización de su espacio. Creado como territorio federal en 1943, a partir del desmembramiento de tierras del estado del Pará, en 1988 se le dio la categoría de estado. Número de habitantes (2005), 594.587 habitantes.

— 62 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *