Amália Rodrigues

Amália Rodrigues (1920-1999), cantante portuguesa, la voz más considerable del fado.

Nació en Lisboa en el seno de una familia modesta y comenzó a cantar desde su infancia. En una celebración popular conoció al compositor Amil, el cual le escribió sus primeros fados, canciones nostálgicas peculiares de la tradición portuguesa que en parte inspiraron la atmósfera de las famosas saudades brasileñas.

Comenzó a actuar en cabarés a los 19 años, y consiguió su primer éxito con «Mouraria», un fado convencional; pocos años después se transformó en la estrella de la revista musical Ora vai tu! de Anibal Nazaré. En 1943, de gira por Madrid, demostró el flamenco; en 1944 triunfó en Brasil con el espectáculo musical Numa Aldeia portuguesa. Fue invitada nuevamente a Río de Janeiro, y grabó sus primeros discos, antes de cantar en Francia en 1949, y en Nueva York en 1952.

Igualmente llevó a cabo una carrera como artista, representando en Los amantes del Tajo (1955), de Henri Verneuil, el rol de una cantante de fado. Grabó para la banda sonora de la cinta una canción brasileña, «Barco negro», que fue un éxito mundial. Acusada de secundar la tiranía de Salazar, la cantante fue relegada al olvido después de la Revolución de los claveles (1974), sin embargo regresó gloriosamente a los escenarios de Lisboa en 1985.

Amália Rodrigues se ha transformado por merecimientos propios en la genuina encarnación del fado en Portugal y en el extranjero. Fue igualmente la estrella de copiosas operetas portuguesas, como Rosa Cantadeira (1944) o Mouraira (1946); además colaboró con cantautores franceses como Charles Aznavour y Gilbert Bécaud.

— 54 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *