Amable Liñán Martínez

Amable Liñán Martínez (1934- ), ingeniero y matemático español, entendido en el ámbito de la combustión, que en 1993 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Nació en Noceda (León). Estudió y recibió el doctorado en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos. Ha sido ingeniero investigador del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial y intervenido en copiosos proyectos de pesquisa de la NASA y de la Agencia Espacial Europea. Actualmente es catedrático de Mecánica de Fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid y desarrolla labores docentes en otras universidades europeas y americanas.

Amable Liñán es estimado una autoridad mundial en el ámbito de la combustión. En 1993 publicó su libro Aspectos elementales de la combustión, el tratado más completo sobre este tema. Ese mismo año fue laureado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus contribuciones elementales en termoquímica de fluidos, que han sido decisivas para el entendimiento de los procesos de combustión en sus diferentes regímenes.

— 65 visualizaciones.