Alveolo

Alveolo, saco terminal del aparato respiratorio en el que se realiza el intercambio de gases entre la sangre y el aire respirado (véase Pulmones; Respiración).

Cada alveolo está envuelto por una tupida red de capilares interconectados entre sí. El revestimiento interno de los alveolos está compuesto por neumocitos tipo I, aplanados, a través de los que se genera el intercambio de gases, y neumocitos tipo II, redondeados, que fabrican el surfactante pulmonar (sustancia que disminuye la tensión superficial de la interfaz aire-líquido entregando la expansión alveolar). Las paredes de división entre alveolos presentan intercomunicaciones (poros de Kohn), rebosantes fibras elásticas (culpables de la contracción pulmonar a lo largo de la espiración) y macrófagos responsables de la primera barrera de defensa inmune.

En las neumonías los alveolos se rellenan de exudado inflamatorio que imposibilita la entrada de aire. En el edema de pulmón se infiltran de líquido las paredes de capilares y alveolos, lo que imposibilita el intercambio de gases. El enfisema pulmonar aparece en el momento en que se destruyen las fibras elásticas de las paredes alveolares.

— 68 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *