Alto Perú

Alto Perú, región andina llamada igualmente Charcas, rica en minería, donde brillaron culturas preincaicas de gran trascendencia, cuyo centro era la portentosa ciudad de Tiahuanaco, en las cercanías del lago Titicaca. Comprende el territorio de la actual República de Bolivia.

Diego de Almagro fue el primer conquistador que cruzó las tierras del Alto Perú, en 1535. En aquella etapa, los indios aymaras se habían unido a los quechuas del Imperio inca. Los indígenas labraban la plata que extraían especialmente de las minas de Potosí, descubiertas en 1545, trabajaban el oro y se especializaron en la producción de cestería y cerámica policroma, así como en avanzadas técnicas agrícolas.

Los españoles instauraron ciudades como Chuquisaca (1538, actual Sucre), La Paz (1548) y Cochabamba (1574). Posteriormente a la contienda de Ayacucho, Antonio José de Sucre convocó una Asamblea en Chuquisaca (6 de agosto de 1825), que proclamó la independencia del Alto Perú, constituyéndose en República de Bolívar, después Bolivia.

Alto Río Senguer. Alto Río Senguer, ciudad del sur de Argentina, cabecera del departamento Río Senguer, ubicado en el suroeste de la provincia de Chubut. Está localizada sobre la margen norte del curso superior del río homónimo, a la vera de la Ruta Nacional Nº 40, que vincula el área cordillerana de norte a sur. Mediante varias rutas provinciales y la Ruta Nacional Nº 26, que se toma en la ciudad de Río Mayo siguiendo hacia el sur la citada Ruta Nº 40, se comunica con Comodoro Rivadavia, en la zona costera atlántica.

Al oeste del centro urbano, el paisaje de los Andes patagónicos se manifiesta a través de la presencia de bosques y montañas nevadas, así como de los lagos Fontana y La Plata, en tanto que hacia el sur se desarrollan espaciosas llanuras sin árboles denominadas pampas. La ciudad fue desarrollada en 1943, sin embargo desde fines del siglo XIX el valle en el que está localizada acabó encantador para colonos que se establecieron para el aprovechamiento de sus pasturas en un ambiente precordillerano árido. La ganadería sigue siendo la actividad destacado en sus alrededores y igualmente cuenta con aserraderos. El área andina periférico constituye un encantador para el turismo, que se caracteriza por su estacionalidad; allí es posible practicar la pesca en los lagos, realizar caminatas en la montaña y cabalgatas. La ciudad cuenta con infraestructura de servicios para el alojamiento. Número de habitantes (1991), 1.099 habitantes.

— 49 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *