Alto Paraguay

Alto Paraguay, departamento de Paraguay ubicado en la Región Occidental. Limita al sur con los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes y al este con Concepción. Al noreste, norte y oeste tiene límite con Bolivia y al este con Brasil.

Su territorio pertenece al ámbito del Chaco boreal, una holgada planicie cambiada en el noroeste —piedemonte andino— con afloramientos recluidos de areniscas del silúrico (cerro León) y otras elevaciones de insuficiente significación (serranías de San Jorge). Su clima se diferencia de semihúmedo subtropical en la mitad oriental, a semidesértico en el oeste, con temperaturas de 25 ºC de promedio y 500 milímetros de precipitaciones anuales. En el borde oriental existen bosques densos y hacia el oeste la vegetación se transforma en un matorral xerófilo. La red hidrográfica es insuficiente; se constituye de cauces secos (cañadones), estables o temporales, excepto en su borde occidental, bañado por el río Paraguay y con formación de esteros. La sequía, las grandes distancias y los impedimentos de penetración explican este espacio. Al norte se localiza el Parque nacional Defensores del Chaco.

Su economía es eminentemente pecuaria, dedicada a la cría extensiva de ganado bovino en latifundios. Destacan, además, los cultivos de algodón, el aprovechamiento forestal y la existencia de petróleo.

La ocupación del departamento inició tardíamente, aunque en 1792 se creó Fuerte Borbón —actual Fuerte Olimpo—, incentivada por el ‘ciclo del tanino’ desde 1878; la instalación de fábricas de extracto de quebracho en Puerto Guaraní y Puerto Sastre conectadas a capitales extranjeros desarrollaron centros de población en torno a las fábricas. Su declive en 1954 desencadenó despoblamiento. En estas tierras se libraron contiendas a lo largo del conflicto bélico del Chaco. Fuerte Olimpo, sobre el río Paraguay, es la capital. Otras ciudades significativas son Bahía Negra, Puerto Sastre y Puerto Casado. A mediados de la década de 1990 tuvo lugar una reorganización de la Región Occidental del país por la que el departamento del Chaco pasó a integrarse en el del Alto Paraguay. Superficie, 83.349 km²; población (2005), 11.708 habitantes.

— 36 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *