Alto Badajshan

Alto Badajshan (en tayiko, Gorno-Badahšan), república autónoma que engloba la mitad oriental de Tayikistán, en Asia central. Con una superficie total de 63.700 km2, ocupa absolutamente la parte oriental de la antigua república soviética. Limita al norte con Kirguizistán, al este con China, al sur con Afganistán y al oeste con Afganistán y el resto de las divisiones administrativas en las que se organiza Tayikistán.

Las altas mesetas del Pamir dominan el territorio; en ellas se halla la cumbre más elevada de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el pico Ismail Samani (antes designado pico del Comunismo), con 7.495 metros de altitud. El Pamir se ha marchado erosionando por causa de la acción del extenso sistema de glaciares existente, entre los cuales cabe recalcar el Fedchenko, con unos 70 kilómetros de longitud. El agua de deshielo de estos glaciares avena el desierto que se despliega al pie del Pamir.

El pueblo nómada kirguís (o kirguiz) se encarga de la cría de ganado en los extensos valles en forma de U de la parte oriental de la entidad. Muchos de estos valles están a más de 3.960 metros sobre el nivel del mar. En la accidentada región occidental de la provincia hay ríos caracterizados por sus velozs cursos que forman barrancos intensos y estrechos. Las laderas abruptas han ocasionado a un paisaje de cañones, habitados por tradición por el pueblo tayiko. Bajo el régimen soviético, tanto los tayikos, que representan el 87% de la población de la región, como los kirguises, el 13% de la población, eran empujados a trabajar en granjas agrícolas colectivizadas. Jorugh, ciudad cercana al límite con Afganistán, es el centro administrativo de Alto-Badajshan. Número de habitantes (conforme estimaciones para 1991), 167.100 habitantes.

— 107 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *