Alteraciones del lenguaje

Por lo general, los conflictos del lenguaje se asocian con lesiones de ciertas extensiones de los lóbulos temporal izquierdo y frontal izquierdo. Los defectos del lenguaje, designados afasia, pueden observarse en cualquier conjunto de las siguientes: expresión del lenguaje, comprensión del lenguaje, lectura y escritura. Estos defectos están asociados con las extensiones del cerebro que controlan los movimientos de la boca o de la mano y con zonas culpables de otros trazos del lenguaje, como la comprensión. Algunos pacientes presentan un deterioro considerable en la expresión del lenguaje, aunque su aptitud para comprenderlo es parcialmente normal. Su lenguaje es lento y tosco y tienen obstáculo para encontrar la palabra adecuada para un entorno específico. Esto se denomina afasia de Broca o afasia motora.

Los pacientes con afasia de Wernicke o afasia sensorial son aptos de evidenciar la lengua de forma fluida y rápida con una entonación normal (tono ascendente y descendente, como en una cuestiona). Pero, con frecuencia no es posible comprender lo que están diciendo. Encuentran impedimentos para repetir las frases y frecuentemente introducen palabras y oraciones sin relevancias. Su conflicto más incuestionable es el deterioro intenso de la comprensión del lenguaje.

Los pacientes que padecen un conflicto para expresarse unido a un obstáculo para comprender la lengua presentan una afasia global. Esta es la forma más frecuente de afasia y se genera tras un ictus grave que afecte al hemisferio izquierdo.

— 41 visualizaciones.