Alteraciones cerebrales

Alteraciones y lesiones cerebrales, trastornos de la función del cerebro que se generan como consecuencia del surgimiento de dificultades a lo largo del parto, afecciones o lesiones del cerebro causadas por un ictus (accidente cerebrovascular) o un traumatismo físico. El cerebro controla el movimiento, la coordinación, la percepción y la lengua, y dirige copiosas funciones básicas del organismo. Es el lugar de asiento del conocimiento y de la conciencia (que, de conformidad con copiosos filósofos y científicos es en verdad un fruto de la función cerebral). Dependiendo de su naturaleza, la contusión cerebral puede manifestarse en formas que varían desde una obstáculo leve para realizar cierto tipo de actividades hasta una falta de capacidad específica y en algunas ocasiones singular (como no distinguir unos objetos con otros, fenómeno que se recrea de forma eminente en la famosa obra literaria en prosa del neurólogo Oliver Sacks, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero), un cambio completo en la personalidad, una parálisis y otras pérdidas globales en la función física y en la aptitud cognitiva. Pero, el cerebro es un órgano impresionante en todos los sentidos, con una aptitud insospechada para la regeneración y la reparación.

Las afecciones cerebrales en los recién nacidos pueden ser el resultado de cambios genéticos, de la presencia de conflictos a lo largo del desarrollo o de problemas en el propio proceso del parto, en específico la falta de oxígeno. Este artículo observa especialmente aquellos trastornos que aparecen en una etapa más avanzada de la vida como resultado de una contusión o de una afección.

Gran parte del conocimiento de los trastornos del cerebro procede de estudios llevados a cabo en pacientes con lesiones cerebrales en campos como la neuropsicología y, en etapa más actual, la psicología cognitiva. Estos estudios, frecuentemente sobre pacientes con una contusión cerebral localizada muy específica, ayudan a encontrar soluciones para curar o para sosegar al menos el conflicto del enfermo, al mismo tiempo que permiten perfeccionar el conocimiento sobre la naturaleza de la función cerebral.

— 48 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *