Alta Normandía

Alta Normandía, región administrativa del noroeste de Francia que entiende la parte oriental de la antigua provincia histórica de Normandía. Ocupa una superficie de 12.318 km² dividida en dos departamentos: Eure y Seine-Maritime. Su capital es Ruán.

2 GEOGRAFÍA FÍSICA

La Alta Normandía es parte de la cuenca parisina. Hablamos de una vasta plataforma, constituida especialmente por cretas, que se formó a lo largo de la era secundaria en el momento del ascenso de las aguas marinas, en el cretácico. Recubierta parcialmente por arcillas provenientes de la descomposición de la roca caliza, la estructura de la plataforma presenta ondulaciones y fallas que se remontan a la era terciaria. La altitud media del terreno oscila entre los 100 y 200 metros. Está delimitada por valles fluviales, entre los que destaca el del Sena, río que discurre de este a oeste configurando meandros. Excavados en la etapa de las glaciaciones, estos valles encajonados presentan amplios fondos aluviales. En este relieve, la comarca de Bray ocupa un lugar preeminente, en un domo visiblemente alto en relación con las comarcas limítrofes y sobre el que ha actuado la erosión, dando lugar a entalladuras que dejan al descubierto los materiales jurásicos subyacentes. Los paisajes de Alta Normandía no se parecen a los de la vecina Baja Normandía. Las llanuras de Nebourg y Saint-André, al sur del Sena y al oeste de la región, conforman vastas superficies monótonas donde se desarrolla una agricultura extensiva. La comarca de Caux, al norte del Sena, célebre por sus abruptos acantilados que dominan copiosas playas de cantos rodados, está cubierta de limos exuberantes, que permiten el cultivo mecanizado de grandes campos. Localmente, se desarrollan suelos arcillosos que, a veces, sustentan bosques.

El clima de Alta Normandía es de tipo oceánico. Las temperaturas invernales se preservan en valores positivos, con 5 ºC de media en enero en el área del litoral, y 4 ºC en el interior. El verano es fresco en la totalidad del territorio, con 17 ºC de media en el mes de julio. Las precipitaciones son parcialmente rebosantes, con unos 1.000 milímetros de promedio anual en el litoral, que se precipitan hacia el interior hasta los 600 milímetros.

3 ECONOMÍA

Alta Normandía es simultáneamente una opulenta región agrícola e industrial. La agricultura ocupa al 5,4% de la población activa regional, frente al 6,8% de la media nacional, y contribuye con un 4,4% al valor de la producción total de la región. Se distribuye equitativamente entre los cultivos (51%) y la ganadería (49%). La parte oriental de la región, formada por el Vexin, por la planicie de Nebourg y por una sección de la llanura de Saint-André, presenta un paisaje característico del openfield. La agricultura se centra en el cultivo de cereales (especialmente trigo), remolacha azucarera y, en menor proporción, en los productos frutícolas y leguminosas que abastecen a los centros urbanos de la región. En cuanto a la ganadería, destaca la cría de ganado vacuno, en específico para la producción de leche.

A pesar de la vocación agrícola de Alta Normandía, cuenta igualmente con una larga tradición industrial que, en la actualidad, emplea al 28,3% de la mano de obra regional, casi 6 puntos por encima de la media nacional (22,9%). Durante mucho tiempo, sus actividades industriales se especializaron en el textil, especialmente en las filaturas de algodón, un subsector que hoy se encuentra en dificultad. Pero, la región ha desarrollado otras manufacturas que se concentran básicamente en el corredor industrial del valle del Sena y en las instalaciones portuarias de Ruán y El Havre, que conforman además la puerta de entrada marítima a la aglomeración parisina. El Havre es el segundo puerto francés y el sexto europeo para mercancías, mientras que Ruán ocupa el quinto lugar en el ranking nacional y es el primer puerto cerealero europeo, que negocia la tercera parte del tráfico fluvial del país. Gran parte de este tráfico está constituido por los hidrocarburos, lo que ha impulsado el avance de una poderosa industria química y petroquímica que refina el 40% de la producción francesa, especialmente en Lillebonne, cerca de El Havre y al fondo del estuario del Sena. Estas dos ciudades amparan igualmente fábricas de automóviles (Renault y Citroën), industria eléctrica y electrónica, y, en El Havre, astilleros especializados en la construcción de navíos de alta tecnología. Pero el tejido industrial de Alta Normandía no se limita a estos dos centros urbanos. Efectivamente, otras ciudades tienen una industria agroalimentaria significativo y preservan otras convencionales, como la del vidrio en el valle de Bresle, o la papelera de La Chapelle d’Arblay. Otros núcleos destacados del sector son Vernon y Dieppe, que sigue siendo un puerto fundamental, gracias especialmente a su tráfico de pasajeros con Inglaterra, además de contar con fábricas farmacéuticas, automovilísticas y agroalimentarias, asociadas a sus importaciones (bananas y frutas habitualmente) y a la actividad pesquera.

El sector terciario está alineado en el comercio y la educación (universidades de Ruán y El Havre), pues la cercanía a la aglomeración parisina tiende a obstaculizar el avance de otras actividades más especializadas, aunque, por otro lado, ha conducido al establecimiento de copiosas compañías de alta tecnología, pesquisa y de servicios habitualmente, así como a ejercer las ciudades más cercanas a París, como Évreux o Vernon, la función de ciudad dormitorio. El turismo está poco desarrollado y se concentra en el litoral. Sus insuficientes estaciones balnearias son antiguas (Dieppe, Etretat y Le Tréport), atraen a una clientela eminentemente local y a lo largo de estancias cortas. Por esta razón, la región está pretendiendo hoy favorecer el llamado turismo verde. Número de habitantes (2007), 1.815.000 habitantes.

— 113 visualizaciones.