Alphonse de Lamartine

Alphonse de Lamartine (1790-1869), poeta, hombre de letras y político francés, que figura entre los primordiales representantes del romanticismo.

Lamartine nació el 21 de octubre de 1790, en Mâcon. Su padre era oficial del Ejército. Lamartine protegió la restauración de los Borbones en 1814, y fue nombrado secretario de la embajada francesa en Nápoles por Luis XVIII. A lo largo del reinado de Carlos X prestó sus servicios en Florencia como miembro del cuerpo diplomático, y con el ascenso al cetro de Luis Felipe de Orleans fue designado miembro de la Cámara de los Diputados. Después fue ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno provisional establecido en 1848 tras el destronamiento de Luis Felipe.

Como escritor, Lamartine es conocido especialmente por su poesía, en la que se aprecian los aspectos propios del romanticismo: delicadeza y refinamiento en la expresión de emociones y sentimientos, ambiente teñido de melancolía y brillantes descripciones de la naturaleza como reflejo del estado de ánimo del poeta. Su obra poética más popular e imitada es Meditaciones poéticas (1820); aunque igualmente escribió Nuevas meditaciones poéticas (1823), Armonías poéticas y religiosas (1830), Jocelyn (1836), La caída de un ángel (1838) y Los recogimientos (1839). Lamartine fue de igual forma un prolífico escritor de ficciones y biografías, ensayos críticos y obras históricas. Entre sus obras en prosa cabe recalcar Historia de los Girondinos (1847) y las ficciones autobiográficas Raphaël (1849) y Graziella (1852). Lamartine falleció, el 28 de febrero de 1869 en París. Su obra tuvo especial autoridad entre los constituyentes del Salón Literario de 1837. En torno a él se formó un conjunto de escritores relacionados al romanticismo, entre los cuales y especialmente se puede mencionar Esteban Echeverría.

— 367 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *