Alosa

Alosa, nombre común de un pez que habita en el océano Atlántico –desde Escandinavia hasta Marruecos-, el mar Báltico y el mar Mediterráneo. La alosa que igualmente es conocido con el nombre de saboga, es un pez muy parecido al sábalo, del que se distingue por sus branquispinas (espinas branquiales), más gruesas y menos abundantes.

La forma de la alosa es ahusada y su color plateado, con una tonalidad más lóbrega en el lomo y más clara en el vientre. En ambos flancos luce entre 5 y 12 manchas de color negruzco. La cabeza es grande, con opérculos bien visibles. Su tamaño oscila entre los 40 y los 55 cm y el peso puede alcanzar los 2 kg.

Es un pez gregario que se alimenta de crustáceos. En mayo o junio los ejemplares adultos se reúnen y remontan los ríos para desovar. La hembra pone un gran número de huevos (entre 80.000 y 200.000). En el otoño, los jóvenes alevines siguen la corriente del río en dirección al mar, donde terminarán su desenvolvimiento.

Clasificación científica: la alosa o saboga pertenece a la familia de los Cupleidos, dentro del orden de los Cupleiformes. Su nombre científico es Alosa fallax. El sábalo se clasifica como Alosa alosa.

— 68 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *