Alonso de Ojeda

Alonso de Ojeda (c. 1466-c. 1515), navegante, descubridor y conquistador español. Nacido en Cuenca entre 1466 y 1470, estuvo al servicio del duque de Medinaceli y fue protegido del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, por cuya mediación consiguió navegar a finales de 1493 con Cristóbal Colón en su segundo viaje.

2 EN LA ISLA DE LA ESPAÑOLA

En la isla de Guadalupe, Colón le confió la búsqueda del veedor Diego Márquez que con otros colegas se habían internado en la isla y no regresaban a la flota. Ya en la isla de La Española Colón le encargó dominar a uno de los señores más aguerridos y opuestos a los españoles, de origen caribe, que reinaba en la zona central de la isla y en las minas de Cibao: Caonabo. Ojeda, en un alarde de temeridad, consiguió presentarse en el lugar de Caonabo, vencer su confianza y apresarlo. Tomó parte igualmente en la contienda de la Vega Real, frente a un numeroso ejército de indios que fray Bartolomé de Las Casas cifró exageradamente en cien mil.

3 NUEVOS VIAJES A AMÉRICA

De retorno en España, fue a una política de cambios y novedades en materia descubridora, que inició en 1499. Fruto de esta política fue la sella de una serie de capitulaciones (contratos con los soberanos) en las que no se tenía en cuenta a Colón. Ojeda fue el primero en inaugurar lo que se ha dado en llamar ‘viajes menores’ o ‘viajes andaluces’. La primera peregrinación de Ojeda, tras formar sociedad con Juan de la Cosa y Amerigo Vespucci, zarpó del Puerto de Santa María el 18 de mayo de 1499. Siguieron la ruta del tercer viaje colombino: Trinidad, Margarita —costa de las Perlas—, Curaçao y península de Coquibacoa o Goajira. La peregrinación se encontraba de retorno en Cádiz un año después y acabó poco rentable.

Para una segunda peregrinación a la misma zona, Ojeda firmó una nueva capitulación con los soberanos el 8 de junio de 1501 y fue nombrado administrador de Coquibacoa. Formó compañía con Juan de Vergara y García de Campos y fletaron cuatro carabelas. Partiendo del cabo Verde, llegó a la isla Margarita, y recorrió la costa de Curiana hasta llegar a Paraguana. A lo largo del viaje consumó algunos excesos con los portugueses y con los indios, hasta el punto de ser apresado. En 1504 quedó libre con la ayuda de Fonseca. En 1508 recibió el nombramiento de administrador de Urabá. Partió de La Española al año cercano sin embargo volvió a perder. En esta peregrinación perdió la vida Juan de la Cosa en un enfrentamiento con los indios. Tras este revés, Ojeda volvió a Santo Domingo, donde falleció.

— 60 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *