Alonso Berruguete

Alonso Berruguete (1488-1561), pintor y escultor español estimado por sus coetáneos como uno de los artistas más brillantes del renacimiento español.

Nació en Paredes de Nava, provincia de Palencia, y se formó junto a su padre, el igualmente pintor Pedro Berruguete, y después en Florencia, donde entró en contacto con el manierismo italiano de la mano de Miguel Ángel. En las obras de esa etapa ya se aprecia un gusto por el dramatismo y la exaltación de los sentimientos que, sin romper con el ideal de belleza renacentista, ya anticipa el barroco. De retorno a España en 1520 disfrutó de una fama superior a la de todos los artistas de su descendencia. En 1523 Carlos I le nombró pintor y escultor de la corte.

Su estilo se caracteriza por el movimiento dramático de los personajes, descuidando a veces la factura técnica. Dentro de su producción abundan los retablos y las sillerías de coro, como la desarrollada para la catedral de Toledo (1539-1548), donde labra sobre el nogal, sin policromía alguna, una prodigiosa galería de figuras de profetas y santos en conductas variadísimas y animadas de penetrante vida interior. Igualmente para este templo realiza los relieves policromados de la silla arzobispal y la Transfiguración del remate.

Otras obras maestras son los retablos de Mejorada de Olmedo (1526), el de San Benito de Valladolid (1526-1532, hoy en día en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid), en el que se representan en relieve escenas de los benedictinos y de la vida de Cristo, y el de la Adoración de los Magos (1537), igualmente en Valladolid. Dentro de su producción escultórica destaca la que fue su última obra, el sepulcro del cardenal Tavera, en el hospital de Afuera, Toledo, donde llama la atención el realismo con que trata el cara del difunto. Igualmente es obra suya la Transfiguración de la iglesia del Salvador en Úbeda (Jaén), destruida a lo largo de la Guerra Civil española, inspirada en la de Toledo.

— 48 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *