Almuñécar

Almuñécar, municipio español ubicado en la provincia de Granada, a 70 kilómetros de la capital provincial, en la comunidad autónoma de Andalucía. Ubicado a 24 metros de altitud entre los valles de los ríos Verde y Seco, tiene una prolongación de 80,95 kilómetros cuadrados y constituye, desde la antigüedad, una exuberante hoya en el litoral mediterráneo, con pastos y una agricultura de tipo subtropical, centrada en el cultivo de la caña de azúcar, aguacates y chirimoyas. Pero, su relevancia actual le viene dada por el apogeo del turismo. Bien puede considerarse como el centro más destacado de la Costa del Sol granadina, gracias a su amable clima y a la belleza de sus playas (Puerta del Mar y Velilla). Fundada por los fenicios con el nombre de Sexi, preserva restos de aquella etapa en el cerro de San Cristóbal: una necrópolis fenicio-púnica, del siglo VII a.C. La ciudad fue seguidamente ocupada por los romanos y los árabes, cuya presencia queda testimoniada con importantes restos arquitectónicos, como el acueducto romano, datado en el siglo I a.C. Otros monumentos y enclaves de interés turístico entienden el castillo de San Miguel, levantado sobre una fortaleza árabe; la Torre del Monje, un columbario romano de forma cuadrangular y cerrado al exterior; la cueva de Siete Palacios; y la iglesia parroquial, construida por Juan de Herrera, con una refinado torre atribuida a Diego de Siloé. Número de habitantes (2001), 21.420 habitantes.

— 48 visualizaciones.