Almendro

Almendro, nombre común de un pequeño árbol de la familia de las Rosáceas que produce el fruto llamado almendra. El árbol se caracteriza por la cáscara densamente estriada y arrugada que recubre la drupa (fruto) y por las hojas juveniles, plegadas por los lados a lo largo de la nerviación central. Llega a alcanzar 9 metros de altura. Es proveniente del oeste asiático, aumenta asilvestrado en el sur de Europa y se cultiva en Estados Unidos. Su madera es dura, de color rojizo, apreciada en ebanistería. La almendra se valora por la pepita o nuez, objeto de un significativo comercio. Hay diversidades dulces y amargas. La almendra dulce contiene gran cuantía de un aceite fijo, goma y mucílago (azúcar); es nutritiva y de sabor amable. La almendra amarga contiene las mismas sustancias más un glucósido cristalino llamado amigdalina que forma ácido cianhídrico y es venenoso. Las diversidades más apreciadas en el comercio internacional son la almendra larga de Málaga o jordana, y la almendra ancha de Valencia.

El almendro enano es un arbusto de porte bajo semejante al almendro común, sin embargo con frutos menores. Es común en las llanuras de Asia central y se cultiva mucho como elemento ornamental en Inglaterra. En España son núcleos significativos de producción Alicante, Castellón, Murcia, Baleares, Granada y Tarragona. Los almendros de flor, de porte arbóreo o arbustivo, se cultivan mucho por su profusión de flores vistosas, de color blanco o rosado.

Clasificación científica: el almendro pertenece a la familia Rosaceae y recibe el nombre científico de Prunus amygdalus. El almendro enano se denomina Amygdalus nana.

— 49 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *