Allan Pettersson

Allan Pettersson (1911-1980), compositor sueco, célebre por sus 16 sinfonías y sus 2 obras vocales Barefoot Songs (1943), para una recopilación de poemas propios, y Vox humana (1974), para poemas latinoamericanos.

Nació el 19 de septiembre de 1911 en Uppland, en el seno de una familia de clase obrera y a la edad de un año se desplazó a Estocolmo con su familia. Su madre era muy aficionada a los himnos y esto ejerció influencia en las aficiones de Pettersson quien, a los 10 años y con el dinero que había ganado en diferentes trabajos, recibió su primer violín y aprendió a tocarlo solo. Entre 1930 y 1938 estudió en el Real Conservatorio de Música de Estocolmo y en 1939 le fue concedida una beca para estudiar un año en París. A su vuelta a Suecia fue empleado como viola por la Orquesta Filarmónica de Estocolmo.

En 1953, después de una estancia de dos años en París estudiando con Arthur Honegger, Darius Milhaud y René Leibowitz, Pettersson dejó su obra en la orquesta para dedicarse por entero a la composición. En un principio sus obras no eran bien recibidas por el público sin embargo el concierto de octubre de 1968, que incluía varias canciones de Barefoot Songs y la Sinfonía nº 7, significó su consagración. Por ironías de la vida este fue el último concierto al que Pettersson pudo ir, ya que al poco tiempo se le diagnosticó una grave artritis reumatoide. Siguió componiendo pese a su afección, aumentando su fama hasta su fallecimiento el 20 de junio de 1980.

La profunda obra de Pettersson se caracteriza por sus dramáticos conflictos y contrastes entre violencia y calma, disonancia y melodía en ocasiones hasta puede dialogarse de un exacerbado dramatismo. Adicionalmente de sus sinfonías y su obra vocal, Pettersson compuso tres conciertos para orquesta de cuerda, música de cámara y canciones.

— 53 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *