Alija Izetbegovic

Alija Izetbegovic (1925-2003), político bosnio, presidente de Bosnia-Herzegovina (1990-2000). Nacido el 8 de agosto de 1925 en Bosanski Samac (localidad del norte de Bosnia, en el límite fronterizo con Croacia), en el seno de una familia musulmana, se graduó en Derecho por la Universidad de Sarajevo. En 1946 fue arrestado por el régimen comunista recién establecido en Yugoslavia, tras ser imputado de llevar a cabo “actividades panislámicas” y permaneció apresado a lo largo de tres años. Posteriormente a su liberación, ejerció profesionalmente como consejero legal en Bosnia. Arrestado nuevamente en 1983 por difundir “propaganda islámica”, fue condenado a 14 años de prisión, aunque en 1988 fue puesto en libertad.

El derrumbe del comunismo en Europa Oriental en 1989 y 1990 condujo a la legalización de los partidos políticos no comunistas en las repúblicas federadas constituyentes de Yugoslavia y aceptó a Izetbegovic instituir, en mayo de 1990, el Partido de Acción Democrática (SDA, en sus siglas en lengua serbocroata), formación política bosnia, de carácter musulmán, nacionalista y laico. El SDA recibió la mayoría en las elecciones a la Asamblea de Bosnia-Herzegovina conmemoradas a finales de 1990, e Izetbegovic pasó a regir la presidencia colegiada formada por siete integrantes: dos representantes musulmanes, dos serbios, dos croatas, y uno de todos los demás conjuntos. A lo largo del ejercicio de su cargo, intentó conservar Bosnia-Herzegovina como una república multiétnica independiente de la desintegrada Yugoslavia.

Pero, las tensiones entre los diferentes conjuntos étnicos y la solicitud serbobosnia de crear una república serbia en Bosnia-Herzegovina que permaneciera en el seno de la federación yugoslava, condujeron al conflicto bélico civil (parte del conflicto más amplio llamado guerra de la antigua Yugoslavia) en el momento en que se reconoció internacionalmente la independencia de la República en abril de 1992. A mediados de 1994, los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE) para detener los combates fallaron. El 21 de noviembre de 1995 firmó los designados Acuerdos de Dayton con los presidentes de Croacia (Franjo Tudjman) y Serbia (Slobodan Milosevic). Venció en las elecciones bosnias, previstas en dicho acuerdo, en septiembre de 1996, convirtiéndose en el primer presidente de la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina. Resultó reelegido para el puesto en septiembre de 1998 sin embargo, por razones de salubridad, hizo efectiva su renuncia el 14 de octubre de 2000. Murió el 19 de octubre de 2003 en Sarajevo.

— 39 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *