Alicia de Larrocha

Alicia de Larrocha (1923-2009), pianista española, conocida especialmente por su magistral representación de la música de su país.

Nacida en Barcelona, fue una niña prodigio que dio su primer concierto a los 5 años. Estudió en su ciudad nativa con Frank Marshall, continuador de la escuela pianística de Enrique Granados, y con Ricardo Lamote de Grignon. Debutó a los doce años con la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique Fernández Arbós, representando un concierto de Mozart, y a partir de 1947 inició una brillante carrera internacional como concertista. En 1953 se estrenó en Gran Bretaña en el Wigmore Hall de Londres, y en 1955 se presentó en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Al año próximo formó un dúo con el violonchelista Gaspar Cassadó. Desde 1965 suele efectuar largas giras por Estados Unidos y Canadá, y ha sido solista invitada con las primordiales orquestas de Norteamérica, Europa, América del Sur y Oceanía.

Entre las copiosas distinciones que ha conseguido por sus obras discográficas sobresalen el Grand Prix du Disque Académie Charles Cros de París en 1960 y 1974, el Edison Award de Amsterdam en 1968 y 1978, el Grand Prix du Disque Franz Liszt de Budapest y varias distinciones Grammy de Estados Unidos. Sus representaciones combinan los ritmos alegres y el aura trágica propios de la música de compositores españoles como Isaac Albéniz y Enrique Granados, con la delicadeza formal de los clásicos. Ha sido directora de la Academia Marshall de Barcelona. A lo largo de su carrera ha acogido copiosas distinciones, entre ellas la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Oro al merecimiento artístico de la ciudad de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya. Del mismo modo, es académica honoraria de la Real Academia Española de Bellas Artes de San Fernando. En 2004 fue premiada con el Premio Yehudi Menuhin.

— 56 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *