Aliados

Aliados, designación que reciben quienes han sellado una alianza, y específicamente aquellos que acuerdan dicho pacto con un propósito militar de carácter ofensivo o defensivo. En la acepción más común el término alude a los países que se aliaron a partir de 1914 contra los Imperios Centrales (entidad ésta compuesta, en esencia, por el II Imperio Alemán y el Imperio Austro-Húngaro, sin embargo igualmente el Imperio otomano y, desde 1915, Bulgaria) para enfrentar en la Primera Guerra Mundial, así como a los estados que pactaron combatir a partir de 1939 contra las potencias de lo que sería desde 1940 el definitivo Eje Roma-Berlín-Tokio (integrado por el III Reich Alemán, Italia y Japón) en la Segunda Guerra Mundial.

Los seguidores eran inicialmente, en el momento en que en 1914 diera comienzo el conflicto, las fuerzas de la Triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña), que junto con Serbia y Bélgica hicieron frente a los Imperios Centrales. Desde 1915, Italia se unió a los integrantes de la Triple Entente, rompiendo los acuerdos de la Triple Alianza, que la unían a Alemania y Austria-Hungría. En 1917, Estados Unidos, presidido por Thomas Woodrow Wilson, entró a formar parte de la alianza en calidad de “fuerzas auxiliares”, puesto que no compartían los propósitos militares de la Entente. Con la entrada en guerra americano, otros países extraeuropeos, entre los que se encontraban Brasil y China, así como Costa Rica, Cuba, Ecuador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, se declararon de igual forma en contra de los Imperios Centrales. Hasta el final de la Primera Guerra Mundial (1918), estas naciones se adhirieron a la Entente como “seguidores y fuerzas auxiliares”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón) se hallaron enfrentadas con Francia y Gran Bretaña, y después con otros estados como Australia, Canadá y especialmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos. En el sentido severo, sin embargo, con el término de “seguidores” se designaron a las cuatro potencias vencedoras (Estados Unidos, URSS, Francia y Gran Bretaña). En la Conferencia de Yalta (febrero de 1945), Estados Unidos, la URSS y Gran Bretaña decidieron unir sus fuerzas para ‘destruir el militarismo germánico y el nacionalsocialismo, y asegurar que Alemania no pueda perturbar la paz del mundo jamás’, además de ‘someter a todos los criminales de guerra a la justicia para un veloz escarmiento y una exacta reparación de las destrucciones generadas por los alemanes’. Finalmente del conflicto, las tres potencias mencionadas, junto con Francia, asumieron el control de Alemania como fuerzas ocupantes, si bien la URSS se retiró de la comisión cuatripartita en 1948. En el seno de la República Federal de Alemania, desde el año de su proclamación (1949), la alta comisión continuó trabajando como cuartel general de los seguidores occidentales (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) hasta 1955, en el momento en que concluyó oficialmente la ocupación.

— 65 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *