Alguer

Alguer (en italiano, Alghero), ciudad italiana correspondiente a la provincia de Sassari, en la costa noroccidental de la isla mediterránea de Cerdeña. La economía, por tradición inspirada en la agricultura (hortalizas, cereales, frutales, viñedos, olivos y forraje), ganadería y pesca, gira en la actualidad en torno al turismo estival, gracias al incremento de plazas hoteleras, y de la industria (mecánica, de conversión de productos agrarios y de confección de provenientes de la madera y lácteos). La realización de objetos artesanales a partir del coral es una de las actividades más características de la ciudad, que tiene un puerto deportivo y pesquero, y un aeropuerto propio (Fertilia).

Entre los monumentos más significativos de la ciudad sobresalen las torres de la Polveriera, San Giacomo (de planta octogonal), Sperone, San Giovanni y Porta a Terra, así como la catedral, del gótico tardío, y la iglesia de San Francesco, comenzada en el siglo XIV y completada en etapas repetidas. La iglesia de la Misericordia preserva un inusual Cristo de madera con brazos articulados que data del siglo XVII.

Su centro histórico nace sobre un promontorio ubicado en el extremo suroriental de la espléndida rada existente. Edificada por los genoveses en el siglo XI sobre una ciudad habitada desde el periodo neolítico (es la antigua Algarium), se sostuvo a lo largo de mucho tiempo bajo el gobierno de los Doria. Los aragoneses, conducidos por Pedro IV el Ceremonioso, la apresaron a los genoveses en 1353 y la acorazaron. De este periodo se preservan las murallas y la presencia de la lengua catalana entre los habitantes de la zona, que aún hablan un dialecto de la misma. Población (1996), 39.026 habitantes.

— 58 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *