Algernon Charles Swinburne

Algernon Charles Swinburne (1837-1909), poeta inglés célebre por sus asuntos libertarios y su virtuosismo estilístico.

Swinburne nació en Londres y estudió en la Universidad de Oxford. En 1860 publicó los dramas en verso La reina madre y Rosamunda. Se fijó en Londres e inició una larga relación con el poeta y pintor Dante Gabriel Rossetti y los escritores William Morris y George Meredith. Su drama en verso coral Atalanta en Calydon (1865) le lanzó a la fama. Este poema constituyó un codicioso intento por rehacer la forma y espíritu de la desventura griega y revela el talento impresionante del poeta para conservar la melodía verbal.

Poemas y baladas (1866), con los que pretendió conmemorar el amor físico y la vida sensual a la forma de los poetas líricos griegos y algunos poetas franceses coetáneos, originó uno de los escándalos literarios más insignes de la etapa victoriana. Las expresiones directas de masoquismo de algunos poemas revelan su tendencia a escandalizar.

Los poemas políticos de Canciones de antes de que salga el sol (1871) se fundamentaron en parte en el reconocimiento que sentía Swinburne por el patriota italiano Giuseppe Mazzini. Van desde el sincero tributo a la democracia y a la libertad política hasta la vaga y devoto aprobación de la revolución. Una de sus últimas obras primordiales, Poemas y baladas (1878), contiene la emotiva elegía ‘Ave atque vale’, escrita en elogio del poeta francés Charles Baudelaire. Swinburne escribió numerosas elegías, entre ellas la de Robert Browning.

La vida hedonista y su adicción al alcohol hicieron que en 1879 su salubridad se resintiera delicadamente. Se trasladó al hogar de un amigo, el crítico y poeta Walter Theodore Watts-Dunton en Putney, donde se recuperó y allí se quedó el resto de su vida. En la última parte de su carrera dedicó sus energías a la crítica y a la poesía. Escribió estudios detallados e imaginativos sobre el drama isabelino en su Estudio sobre Shakespeare (1880) y La etapa de Shakespeare (1909). Destacan igualmente sus desventuras en verso Chastelard (1865), Bothwell (1874) y María Estuardo (1881).

La reputación de poeta excepcional de Swinburne descansa en poemas como ‘Atalanta en Calydon’, ‘Dolores’ (1866), ‘Laus veneris’ (1866) y ‘Tristram of Lyonesse’ (1882). Escritor de brillantes recursos técnicos, dominó la música del verso y sus experimentos en el uso del metro y la rima desarrollaron una gran diversidad de efectos poéticos interesantes.

— 156 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *