Algazel

Algazel (1058-1111), nombre completo Abu Hamid Muhammad ibn Muhammad at-Tusi al Ghazali, filósofo y teólogo islámico cuyo nombre en latín es Algazel. Nació en Tus, cerca de Meshed, Persia (ya Irán) y tras alcanzar una reputación extraordinario como erudito, fue designado en 1091 por Nizam al-Mulk, visir del sultán de Seljuk, para dar lección en la Universidad Nizamiya en Bagdad. En 1095, tras una dificultad personal de fe, renunció a su posición, dejó a su familia, y se transformó en un asceta. Posteriormente a diez años de meditación y de vivir como vagabundo, aceptó otro trabajo en la enseñanza sin embargo lo dejó poco tiempo después y se retiró a Tus.

Algazel relató su combate interno y la solución religiosa que encontró al fin en La liberación del error, una obra que ha sido comparada con Las confesiones de san Agustín. En El revivir de la ciencia religiosa, presentó su visión unificada de la religión, integrando elementos de los tres orígenes antes considerados contradictorios: tradición, intelectualismo y misticismo. Esta obra ha sido identificada el texto religioso más significativo escrito por un musulmán, después del Corán. Tras criticar los métodos de la filosofía occidental, Algazel comenzó a refutar las teorías neoplatónicas de otros filósofos musulmanes, en específico las de Avicena, que se contraponían a específicas doctrinas religiosas ortodoxas como la de la producción, la inmortalidad del alma, y la divina providencia. Su ataque a la teoría filosófica y la especulación, enunciado en su obra La destrucción de los filósofos, fue en gran parte culpable del declive final del elemento racionalista existente en el islam.

— 93 visualizaciones.