Alfred Tennyson

Alfred Tennyson (1809-1892), poeta inglés, una de las figuras más representativas de la etapa victoriana. En sus obras cultivó diferentes estilos poéticos, desarrollando algunos de los más bellos poemas líricos de la lengua inglesa.

Nació en Somersby (Lincolnshire), el 6 de agosto de 1809. Su educación infantil estuvo en manos de su padre, el clérigo George Clayton Tennyson. Ya desde joven, señaló un gran interés y talento en la estructura poética, escribiendo poemas interesantes en una espaciosa diversidad de estrofas, e imitando los de los poetas más conocidos de su etapa, como lord Byron, a quien invariablemente admiró. A los 15 años de edad, ya había escrito varias obras teatrales y épicas en verso libre. Algunos de los poemas de su juventud quedaron plasmados en un libro que publicó en contribución con su hermano Charles, Poemas de dos hermanos (1827). Durante su juventud escribió igualmente El demonio y la dama, divulgado póstumamente, en 1930, una obra que revela su fascinante dominio de la poesía trágica isabelina.

2 DESARROLLO POÉTICO
En 1827, Tennyson ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Mientras estudiaba allí, publicó un extenso poema en verso libre, de gran espiritualidad, Timbuctu (1829), por el que recibió un trofeo, y pudo comunicar su primer libro en solitario, Poemas, especialmente líricos (1830), que contiene ´Mariana´. En el verano de 1830, junto a su íntimo amigo Arthur Callam, se unió a un conjunto cambiador español, aunque no llegó a intervenir en acciones militares.
En 1831, tras el fallecimiento de su padre, dejó Cambridge sin haber conseguido ninguna licenciatura. Su segundo libro, Poemas (1832), contiene poesías líricas como ´La dama de Shalott´, ´Oenone´, ´El palacio del arte´, ´Los lotófagos´ y ´Sueño de una señora´, sin embargo recibió críticas bastante adversas en el momento de su publicación.

El fallecimiento inmediata de su amigo Arthur Callam en 1833 y el hallazgo de que tres de sus hermanos sufrían severos desequilibrios mentales, produjo en el poeta una penetrante depresión espiritual, que le llevó a prometerse a sí mismo no comunicar más poesía en los siguientes diez años, y dedicarse únicamente a la lectura y la meditación. A pesar de que a lo largo de ese tiempo rehusó dar a imprenta trabajo alguno, no dejó de redactar. Ejemplo de ello es Las dos voces (1834), un poema filosófico sobre el fallecimiento y la inmortalidad.
En 1842, tras la expiración de su autoimpuesto periodo de silencio, Tennyson consiguió el unánime reconocimiento de la crítica con la publicación de los dos tomos de Poemas. Esta recopilación, que contiene obras como ´Morte d´Arthur´, un idilio inspirado en la leyenda del monarca Arturo, ´Locksley Hall´, ´Ulises´ y el emocionante ´Rompe, rompe, rompe´, sirvieron para situarlo como el poeta más sobresaliente de su tiempo.

3 OBRAS DE MADUREZ
Su primer poema largo, siguiente a su reconocimiento como poeta sobresaliente, fue La princesa (1847), que contenía un galán tratamiento en verso libre sobre los derechos de la mujer. En 1850, apareció uno de sus más insignes poemas, In memoriam, un tributo a la memoria de Arthur Callam. A pesar del exiguo orden de sus estrofas, escritas a lo largo de 17 años, y de su intenso carácter personal, el poema sorprendió gratamente a los lectores de la etapa, y desde así pues ocupa un puesto de honor entre las grandes elegías de la literatura inglesa. En 1850, se casó por fin con Emily Sarah Sherwood, después de una espera de 14 años. Enormemente popular ya en ese momento, fue nombrado poeta laureado ese mismo año, sucediendo en la posición a William Wordsworth.

Se trasladó a vivir, con su mujer, a Twickenham, cerca de Londres, hasta que, tres años después, se marcharon a sus propiedades en Farringford, en las cercanías de Freshwater, en la isla de Wright. Allí pasaría largas temporadas hasta el final de sus días. En 1854 apareció ´La carga de la brigada ligera´, un poema que escribió, cumpliendo una de sus imposiciones como poeta laureado, para conmemorar la célebre acción llevada a cabo por un pelotón de caballería del ejército británico a lo largo del conflicto bélico de Crimea. Al año próximo publicó Maud y otros poemas.

Con la estructura de Idilios del rey (empezado en 1859 y completado en 1885), el poeta retornó a asuntos inspirados en el ciclo artúrico, recogiendo antiguas leyendas en el seno de una narración episódica, más que continua, en forma de romance. Rico en su ambientación medieval, y con una caracterización noble y realista, este extenso poema contiene algunos de los mejores pasajes de la literatura de Tennyson.

Entre sus restantes obras, se hallan la emotiva prosa sobre el amor y el sacrificio de Enoch Arden (1864), los dramas históricos La reina María (1875), Harold (1876) y Becket (1884), la poesía de Baladas y otros poemas (1880), Tiresias y otros poemas (1885), Deméter y otros poemas (1889) y La muerte de Oenone y otros poemas (publicado póstumamente, en 1892). Se le dio un título de nobleza en 1884 y, a partir de así pues, ocupó un escaño en la cámara de los lores como barón Tennyson de Freshwater y Aldworth. Falleció el 6 de octubre de 1892 en Aldworth House, Hazlamere, Surrey.

4 IMPORTANCIA LITERARIA
Pocos poetas han producido tal cuantía de obras maestras en tantos estilos diferentes como Tennyson.
Él ha sido, posiblemente, el escritor más destacado del eclecticismo en la literatura inglesa. Sus poemas, construidos con una incomparable pericia, evidencian a la perfección los anhelos de orden y equilibrio que caracterizaron a la Inglaterra victoriana.

— 159 visualizaciones.