Alfred Adler

Alfred Adler (1870-1937), terapeuta y psiquiatra austriaco, nacido en Viena y educado en su universidad. Tras concluir sus estudios universitarios, se formó con Sigmund Freud, el autor del psicoanálisis, y se asoció a él. En 1911 Adler dejó la escuela psicoanalista ortodoxa para instituir una escuela neofreudiana de psicoanálisis. Posteriormente a 1926, fue docente invitado de la Universidad de Columbia, trasladándose por fin a los Estados Unidos en 1935.

En su estudio del avance individual, Adler acentuó el rol de los sentimientos de inferioridad, más que el rol de las pulsiones sexuales, como la motivación básica subyacente a la conducta humana. Para Adler, los sentimientos de inferioridad conscientes o inconscientes -que designó ‘complejos de inferioridad’- combinados con mecanismos compensatorios de defensa, eran los desencadenantes básicos de su carácter psicopatológico. El cometido del psicoanalista, por lo cual, sería conocer y racionalizar tales sentimientos, para acabar con la intención de poder compensatoria y neurótica (y por consiguiente penetrante) que engendran en el paciente. Sus obras más famosas son Práctica y teoría de la psicología individual (1918) y El sentido del vivir (1933).

— 61 visualizaciones.