Alfonso Cortés

Alfonso Cortés (1893-1969), poeta nicaragüense nacido en la ciudad de León. Autor de artículos para el periódico El Nacional, es especialmente conocido por su obra poética, de gran influencia en los conjuntos de vanguardia nicaragüenses. El poeta Ernesto Cardenal publicó en 1952 una antología de su obra titulada 30 poemas de Alfonso (véase Literatura nicaragüense).

En 1921 recibió el primer trofeo en los Juegos Florales de Quezaltenango (Guatemala) con el poema “La odisea del Istmo”. Al año próximo, la mujer de Rubén Darío le encargó la recopilación de los poemas dispersos del poeta modernista y le cedió para ello el hogar que había heredado de éste. Cinco años después perdió la razón en ese mismo hogar y hasta 1965, con intervalos de locura y lucidez, vivió internado en diversos hospitales psiquiátricos de Nicaragua y de Costa Rica.

Su poesía simboliza una separación con la tradición modernista, dado su despojamiento, su poder de condensación e inclusive su complejo uso de la elipsis. La crítica habla de “poesía alfonsina” para poner el acento en su singularidad en el entorno de la producción poética nicaragüense. Merecen citarse las siguientes obras de Alfonso Cortés: Poesías (1931), Tardes de oro (1934), Poemas eleusinos (1935), Las siete antorchas del sol (1952, publicada en el hospicio de San Juan de Dios) y Las rimas universales (1964, con prólogo de Thomas Merton). De 1979 es la Antología desarrollada por Jorge Eduardo Arellano en la Universidad Nacional Autónoma de México.

— 81 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *