Alfonso Arau

Alfonso Arau (1932- ), artista y director de cine y televisión mexicano, conocido internacionalmente por Como agua para chocolate (1992), cinta inspirada en la obra literaria en prosa del mismo nombre de su mujer, Laura Esquivel, y que constituye uno de los primeros traslados memorablemente al lenguaje cinematográfico de los hallazgos narrativos latinoamericanos del realismo mágico.

Nacido en México, se formó y ejerció profesionalmente inicialmente en el teatro, para integrarse después al cine como intérprete. Destacan sus papeles en Grupo salvaje (1969, de Sam Peckinpah), Tras el corazón verde (1984, de Robert Zemeckis) o Tres amigos (1986, de John Landis), junto al cómico Steve Martin. Igualmente ha dirigido televisión, medio en el que ha mantenido su Show de Arau entre 1959 y 1964 en Cuba.

Iniciado en la dirección cinematográfica en 1969 con El águila descalza, de la que hizo una versión en inglés en 1988, firmó cinco cintas desiguales antes de Cómo agua para chocolate, cuyo éxito le aceptó rodar Un paseo por las nubes (1995), ya en la gran industria americano, con más medios, sin embargo un consecuencia menos convincente que la anterior.

— 75 visualizaciones.