Alfonso Alcalde

Alfonso Alcalde (1921-1992), escritor y periodista chileno nacido en Punta Arenas, pequeña ciudad del extremo sur continental americano. A pesar de que toda su vida giró en torno de la palabra -es autor de ficciones, ensayos, cuentos, biografías, poemas, escrituras dramáticos, reportajes, crónicas, traducciones, guiones televisivos (véase Guion cinematográfico y televisivo) y radiofónicos-, Alcalde, cuya historia evoca a algunos de los llamativos personajes de su propia obra, se ejerció igualmente en múltiples labores, desde minero hasta empleado público de la Subsecretaría de Prensa, Información y Cultura de Bolivia, pasando por las de pescador, empleado de oficina y artista circense. En 1963 fue admitido en su país con el Premio Alerce de Poesía, sin embargo diez años después se exilió tras el golpe militar de Augusto Pinochet. Deambuló por América del Sur y vivió en Rumania, Israel y España hasta su retorno a Chile en 1983.

De su producción se sobresalen: las biografías Gente de carne y hueso (1971), Marilyn Monroe que estás en el cielo (1972), Violeta Parra entera (1974), Salvador Allende (1977); los obras escritas de poesía las biografías Gente de carne y hueso (1971), Marilyn Monroe que estás en el cielo (1972), Violeta Parra entera (1974), Salvador Allende (1977); los libros de poesía Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte (1991), El panorama ante nosotros (1973); la novela Puertas adentro (1969); los cuentos reunidos en Alegría provisoria (1966), Historias de risas y lágrimas (1973), Las aventuras de Salustio y Trubico (1973); y los reportajes Vengo de un avión que cayó en las montañas (1973), Vivir o morir (1973) y Así trabajo yo (1978). Alfonso Alcalde, indigente e inapropiadamente olvidado en las historias de la literatura al uso, sentenció perpetrar su propio suicidio en 1992.

— 55 visualizaciones.