Alfabetización y analfabetismo

Alfabetización y analfabetismo, la alfabetización es la aptitud de cualquier persona para leer y redactar con cierto nivel de habilidad; se explica con mayor precisión como una aptitud técnica para descodificar señales escritos o en papel, símbolos o letras combinados en palabras. La alfabetización básica ha sido expresada en los términos de su opuesto, el analfabetismo, por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), organismo que explica a una persona analfabeta como “aquella que está incapacitada para leer y redactar una breve frase sobre su vida ordinaria”.

Debido a la amplitud internacional del conflicto, la mayoría de los reportes que se emiten al en relación usan la definición de la UNESCO. La tasa estimada de analfabetismo mundial en el año 2005 alcanzó la cifra de 771 millones de personas, de las cuales dos terceras partes eran mujeres. La perspectiva de futuro es que estas cifras tiendan a disminuir, por causa de la toma de conciencia y los esfuerzos de diferentes organismos e fundaciones conectadas con la educación, y a que en la actualidad la tasa de escolarización es más elevada y el periodo de la etapa escolar más largo. A pesar de estas estimaciones, en zonas del África subsahariana, con gran incremento de su población y conflictos políticos sin solucionar, así como en otras regiones en vías de desenvolvimiento, la falta de recursos ha generado el incremento del analfabetismo en los últimos siglos.

— 50 visualizaciones.