Alexei A. Abrikosov

Alexei A. Abrikosov (1928- ), físico americano de origen ruso, laureado con el Premio Nobel de Física en 2003 por sus teorías sobre las características de los superconductores (metales y otras sustancias que guían la corriente eléctrica sin oponer resistencia, en el momento en que son enfriadas a temperaturas sorprendentemente bajas). Durante la década de 1950 las ideas de Abrikosov impulsaron un área de pesquisa que llegó a ser muy activa en las décadas de 1980 y 1990, en el momento en que los científicos realizaron nuevos compuestos superconductores.

Nacido en Moscú, se doctoró en 1951 en el Instituto de Problemas Físicos de Moscú, donde se especializó en electrodinámica cuántica en 1955. Posteriormente a trabajar en diferentes fundaciones y universidades en Rusia, Abrikosov se desplazó a Estados Unidos en 1991, al final de la Guerra fría, incorporándose a la plantilla del Laboratorio Nacional Argonne (Chicago, Illinois).

Las indagaciones a comienzos del siglo XX corroboraron la existencia de la superconductividad en metales y compuestos que se encontraban enfriados a temperaturas próximas al cero definitivo (–273,15 ºC), la temperatura más baja posible. Lo que no existía aún, en el momento en que Abrikosov inició su pesquisa en la década de 1950 era un esqueleto teórico que expresase cómo funcionan los diferentes sistemas superconductores, en especial en relación con los campos magnéticos. Otros dos físicos rusos, Vitaly L. Ginzburg y Lev D. Landau, justificaron la conducta de los superconductores que repelen los campos magnéticos; estos superconductores se denominaron tipo I. Las teorías de Ginzburg-Landau sugerían otro tipo de superconductores. Basándose en estas teorías, Abrikosov describió la circunstancia de que algunos superconductores, bajo ciertas circunstancias, asienten un campo magnético y funcionan en su presencia. Estos superconductores se denominaron tipo II.

Las teorías de Abrikosov predijeron, acertadamente, las características de los superconductores tipo II. Estas características se descubrieron, con posterioridad, en los nuevos compuestos superconductores tipo II, incluidos los compuestos cerámicos que son superconductores a temperaturas más altas. Las teorías de Abrikosov sobre campos eléctricos y magnéticos se adaptaron igualmente en el avance de las técnicas de imagen por resonancia magnética, que permiten la observación del interior del cuerpo humano, y en los aceleradores de alta energía que son empleados por los físicos para inspeccionar partículas subatómicas como los quarks.

Abrikosov compartió el Premio Nobel con Ginzburg y con el físico americano, de origen británico, Anthony J. Leggett, quien fue premiado por su obra sobre el fenómeno de la superfluidez.

— 59 visualizaciones.