Alexandre Brongniart

Alexandre Brongniart (1770-1847), geólogo y químico francés. Fue uno de los primeros en realizar una aproximación científica a la ciencia de la estratigrafía.

Estudió química bajo la dirección de Antoine Lavoisier y seguidamente se graduó en la École de Medicine de París. En 1797 fue nombrado docente de historia natural en la École des Quactres Nations y en 1800 recibió el puesto de director de la fábrica de porcelana de Sèvres, que ejerció hasta su fallecimiento. Brogniart sentó las bases de nuestro conocimiento de la química cerámica e hizo revivir el arte casi olvidado de la pintura sobre vidrio.

En 1822 se transformó en docente de mineralogía del Museo de Historia Natural de París. Pero, no restringió su actividad a la mineralogía, ya que su interés por la geología y la paleontología, en especial por los trilobites fósiles, lo llevó a una larga y fructífera contribución con Georges Cuvier, estudioso de la anatomía comparada. El estudio que ambos realizaron sobre las rocas terciarias de la región de París demostró, por vez primera, que cada estrato geológico puede ser admitido por los fósiles que contiene. Sus conclusiones eran divulgadas en el Essai sur la géographie minéralogique des environs de Paris (Ensayo sobre la geografía mineralógica de los alrededores de París, 1811).

— 57 visualizaciones.