Alexandr Serguéievich Pushkin

Alexandr Serguéievich Pushkin (1799-1837), poeta y autor teatral ruso, impulsor de la literatura rusa a través de sus poemas líricos y épicos, obras de teatro, ficciones y relatos breves.

2 VIDA

Nació el 6 de junio de 1799, en Moscú, en el seno de una familia noble. Su padre pertenecía a una de las estirpes más antiguas de Rusia; su madre, por otro lado, era nieta de un inteligente abisinio que alcanzó grandes prebendas en la corte del zar Pedro I y cuya vida glosaría Pushkin en El negro de Pedro el Grande (1825). Educado en el elitista liceo de Tsárskoie Tseló, desarrollado por el zar Alejandro I para formar a los hijos de la nobleza, a la conclusión de sus estudios recibió un puesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores; pronto su vida disipada, su afición al juego y sus atrevidas composiciones poéticas despertaron las tener dudas de que de las autoridades, hasta que en 1820, tras redactar una ‘Oda a la libertad’, el zar lo expulsó a los territorios meridionales del imperio. De esa etapa datan dos significativos hallazgos en la vida y la obra de Pushkin: la poesía de lord Byron y el Cáucaso. En 1824 las autoridades interceptaron una carta a un amigo en la que el poeta se declaraba ateo. El zar le forzó a desplazarse a la hacienda paterna de Mijáilovskoie, cerca de Pskov, donde se sostuvo hasta 1826, año en que sostuvo una cita personal con el nuevo zar, Nicolás I, que le perdonó y le aseguró ayuda. En los últimos años, Pushkin se vio acosado por intrigas, deudas y conflictos familiares, y vivió sumido en un estado de perseverante inquietud. Murió el 10 de febrero de 1837, como consecuencia de las heridas que sobrellevó en un duelo en San Petersburgo por resguardar el honor de su cónyuge.

3 OBRA

La polifacética obra de Pushkin se organiza en dos vertientes, la poesía y la prosa. A la primera se dedicó especialmente en la primera etapa de su vida autora, mientras a la segunda se entregó en los años más maduros. Adicionalmente de centenares de composiciones líricas, entre las que sobresalen El profeta (1826), Otoño (1833) o Exegi monumentum (1836), una imitación de Horacio, compuso igualmente varios poemas narrativos, como Ruslán y Liudmila (1820), que lo catapultó a la fama, los tres que configuran el denominado ciclo meridional, El prisionero del Cáucaso (1821), La fuente de Bajchisarái (1822) y Los gitanos (1824), el histórico Poltava (1828) y el narrativo El jinete de cobre (publicado póstumamente en 1837), una de sus obras maestras, que ejerció una eminente influencia en el avance de la literatura rusa siguiente.

En el campo de la prosa sobresalen los Cuentos de Bielkin (1830), escritos en un estilo sencillo y de una gran limpieza narrativa, y la obra literaria en prosa La hija del capìtán (1836), inspirada en la rebelión de Pugachov, así como una desventura histórica inspirada en Shakespeare, Boris Godunov (1825). En 1823 comenzó a redactar su obra maestra, Eugenio Oneguin, una historia de amor en la línea estilística de Byron situada en un entorno realista y coetáneo, que ha sido identificada como la primera de las grandes ficciones en lengua rusa (pese a estar escrita en verso). Pushkin es igualmente autor de copiosos artículos de crítica literaria, en los que se encarga tanto de autores rusos como extranjeros, así como de múltiples cuestiones estilísticas y lingüísticas.

Dejó a Rusia una herencia literaria de un valor incontable. Fue un autor versátil, de gran vigor y optimismo, que comprendió las múltiples facetas del carácter de su pueblo. Su poesía lírica y su prosa, sencilla y sincera al tiempo, ejercieron una enorme influencia sobre varias concepciones de escritores rusos siguientes. Está estimado el poeta nacional de Rusia.

— 102 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *