Alexandr Isáievich Solzhenitsin

Alexandr Isáievich Solzhenitsin (1918- 2008), escritor ruso, laureado en 1970 con el Premio Nobel de Literatura.

Nacido en Kislovodsk, en la región del Cáucaso, hijo de un terrateniente cosaco y de una maestra, estudió en la Facultad de Física de la Universidad de Rostov del Don, al tiempo que seguía los cursos por son concernientes acia del afamado Instituto Moscovita de Filología, Literatura e Historia. Sirvió en el Ejército soviético entre 1941 y 1945, año en que fue sentenciado a ocho años de prisión por redactar una carta a un amigo en la que vertía veladas críticas a Stalin.

Deportado en la Rusia central, enseñó matemáticas al tiempo que escribía. Sus experiencias en el campo especial para bajo arresto políticos de Ekibastuz, donde estuvo internado de 1950 a 1953, le suministraron material para su primera obra literaria en prosa, Un día en la vida de Iván Denísovich (1962), que fue divulgada en la revista literaria más significativo de su país, Novi Mir (Nuevo Mundo), y le procuró una gran celebridad, ya que la obra literaria en prosa provocó sensación tanto dentro como fuera de la URSS. Operado de cáncer en 1952, fue liberado de la prisión y enviado a la aldea de Kok-Terek, donde enseñó matemáticas y física. En 1956 fue nombrado docente de la ciudad de Torfoprodukt, donde está ambientada La casa de Matriona (1963). Otros dos relatos suyos que florecieron en forma de libro son Nunca cometemos fallos (1963) y Por el bien de la razón (1964). En 1969 fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos por culpar la censura oficial, que había prohibido algunos de sus libros. Tres de sus ficciones más significativos son: El primer círculo (1968), El pabellón del cáncer (1968) y Agosto 1914 (1971). Las dos iniciales han sido descritas por el propio autor como “polifónicas”, ya que se encargan de un conjunto de personas muy múltiples recluidas en un espacio cerrado a lo largo de un breve periodo de tiempo, mostrando sus diferentes puntos de vista y la diversidad de sus valores. Ambas obras, como toda su producción, exhiben un gran desasosiego por cuestiones de naturaleza moral. Agosto 1914, que estudia la derrota del ejército ruso en Prusia Oriental a lo largo de la Primera Guerra Mundial, fue concebida por el autor como la primera parte de un monumental ciclo de ficciones históricas, denominado La rueda roja, en el que procuraba brindar una representación de la Revolución de Octubre. En 1970 fue laureado con el Premio Nobel de Literatura.

Solzhenitsin fue deportado a Alemania Oriental (hoy parte de la República Federal de Alemania) y privado de la ciudadanía soviética en febrero de 1974 a raíz de la publicación de la primera parte de Archipiélago Gulag 1918-1956, que motivó una virulenta campaña contra él en la prensa soviética. Esa obra es una monumental pesquisa histórica, iniciada en 1958 y concluida en 1973, y constituye un dossier detallado del sistema de campos soviéticos, entreverado de anécdotas personales y de otros bajo arresto. Todos los derechos de esa obra eran a parar al Fondo Social Ruso para las personas perseguidas y sus familias. Se publicó por primera ocasión en Francia (1973) y después se tradujo a otros idiomas. Posteriormente a vivir unos años en Suiza viajó a Estados Unidos en 1975, donde se instaló en la ciudad de Vermont. La segunda y la tercera parte de Archipiélago Gulag eran divulgadas en 1975 y 1978 respectivamente. Sus ensayos, Cómo reestructurar Rusia (1990) y El conflicto ruso: Finalmente del siglo XX (1992), estudian los cambios operados en Rusia tras la caída del comunismo.

En 1990 el presidente Mijaíl Gorbachov le volvió a conceder la ciudadanía soviética y, al fin, pudo retornar a su país en 1994, donde tuvo un recibimiento digno de un héroe, pese a lo cual no ha abandonado de criticar los defectos de sus compatriotas. En 1998 creó y convocó por primera ocasión un trofeo literario para escritores rusos, y en el año 2007, el presidente ruso Vladímir Putin le distinguió con el Premio Estatal por merecimientos humanitarios. Actualmente se encarga de redactar sus memorias, en las que describe los años de su deportación.

— 57 visualizaciones.