Alexander von Kluck

Alexander von Kluck (1846-1934), militar germánico. Nacido en Münster, ingresó en el Ejército en 1865 y un año después combatió en la Guerra Austro-prusiana. En agosto de 1870, en el intervalo de la Guerra Franco-prusiana (1870-1871), fue herido en dos ocasiones en la contienda de Colombey-Neuilly, por lo que fue condecorado con la Cruz de Hierro de segunda clase. Ascendió a capitán en 1878 y comandó las escuelas militares de Jülich y Annaburg. Comandante desde 1887, pasó a estar al frente de la escuela de oficiales de Neuebersbach. En 1893 recibió la graduación de teniente coronel y, en 1896, la de coronel. Después, el emperador Guillermo II le entregó condición nobiliaria y puso bajo sus órdenes al Landwehr (milicia popular) del primer distrito de Berlín. Su promoción en el seno del Ejército terminó en 1906 con su nombramiento de general, recibiendo el mando del V Ejército.

Entre agosto y septiembre de 1914, en los comienzos de la Primera Guerra Mundial, comandó el I Ejército, que avanzó vertiginosamente por la región de Flandes y el norte de Francia. Hacia el 3 de septiembre, tres cuerpos del Ejército germánico habían atravesado el río Marne sin embargo, en el curso del avance, el I Ejército de Kluck perdió contacto con su cuartel general y aceptó que se abrieran varias brechas en las líneas germánicas. París parecía estar ya en sus manos en el momento en que las tropas francesas, al mando del general Joseph Joffre, atacaron por el flanco derecho, detuvieron el avance de Kluck y hicieron la renuncia de los alemanes. Tras la contienda del Marne, sus fuerzas retrocedieron hasta el río Aisne, iniciándose una etapa de guerra de posiciones.

En marzo de 1915, en el momento en que visitaba la primera línea de las trincheras cercanas a Château Vauxel, acabó herido. En octubre de ese mismo año se jubiló por determinación propia y Guillermo II le telegrafió felicitándole por sus 50 años de servicio en el Ejército. Por su parte, el general francés Ferdinand Foch igualmente alabó la estrategia seguida por Kluck en la renuncia del Marne, puesto que sopesaba que había salvado al flanco derecho germánico de un definitivo desastre y conseguido que las bajas fueran mínimas. Antes de su fallecimiento, acaecido en Berlín, escribió Der Marsch auf Paris und die Marne-Schlacht (La marcha sobre París y la contienda del Marne, 1920), así como otras obras sobre historia y estrategia militar.

— 488 visualizaciones.